Martes 30 de Noviembre del 2021

La iniciativa popular por Costa Salguero consiguió el objetivo

La entrega de las más de 50.000 firmas fueron entregadas este jueves en la legislatura […]

Publicado el 6 noviembre, 2021 por Nicolás Rosales

La entrega de las más de 50.000 firmas fueron entregadas este jueves en la legislatura porteña, que verificará la autenticidad de las mismas para luego tratar el proyecto en un plazo no menor a los 20 días.

El acto frente a la legislatura se enmarcó dentro de la iniciativa popular, un recurso que está previsto en la normativa porteña y determina que los proyectos que logren recabar al menos 1,5% de las firmas del padrón electoral pueden ser tratados por el poder legislativo. Se necesitaban 37 mil, pero las organizaciones cosecharon más de 52 mil.

Cabe recordar que el conflicto de Costa Salguero comenzó a partir del intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar la construcción de un barrio náutico frente al Río de la Plata.

El rechazo a la medida se volvió masivo luego de la audiencia pública más larga de la historia, con más de 7 mil inscriptos y donde el 97% de los participantes se opuso a la privatización de los terrenos costeros.

La campaña de recolección de firmas se extendió durante más de siete meses y tuvo sus réplicas en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Esta acción culminó con la actividad reseñada e incluyó un mosaico con las 50 cajas con firmas y una instalación que simuló una Costanera en pleno centro porteño.

El senador nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, impulsor del proyecto, señaló: “Presentamos esta iniciativa popular para que los miles de ciudadanos que rechazan la construcción de torres en la Costanera tuvieran otro canal de participación y para hacer que de una buena vez por todas Larreta escuche lo que reclama el pueblo. La participación popular es la herramienta para modificar las políticas antipopulares. Cada vez que Larreta decida algo en contra del pueblo nos va a encontrar como hoy, defendiendo los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte, Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas expresó: “Estamos haciendo historia y ojalá transformando el futuro. Es urgente frenar la venta de tierras pero el problema de fondo es el modelo de ciudad y para quién se construye. Gobernar no es gestionar negocios, es defender la casa común, las tierras públicas y lo que es de todos”.

Julián Tobal, integrante de la Red de Universitarios por la Crisis Climática, agregó: “Que estemos hoy acá es la demostración de que militar y luchar no da igual. El Gobierno de la Ciudad tiene un proyecto de extractivismo urbano y esta no va a ser la última pelea que tengamos. Nos invito a seguir pensando y participando por la Ciudad que queremos”.

Una vez terminado el acto, las adhesiones se presentaron ante la Dirección de Participación Ciudadana y ahora el procedimiento institucional indica que serán remitidas al Tribunal Superior de Justicia, que tendrá la tarea de verificar su autenticidad. En caso de ser aprobadas, el proyecto del parque público pasará a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el oficialismo estará obligado a tratarlo en el plazo de 20 días.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.