Martes 05 de Julio del 2022

Sin protocolos

El Gobierno de la Ciudad anunció la eliminación de casi todas las restricciones de los […]

Publicado el 9 febrero, 2022 por Juan Bertrán

El Gobierno de la Ciudad anunció la eliminación de casi todas las restricciones de los protocolos contra el covid-19 en las escuelas.

Normalidad es lo que todos queremos, luego de que en marzo del 2020 comenzara la pandemia del covid-19. Y esa vuelta a la normalidad es la que necesitan los chicos en las escuelas, de acuerdo a las palabras del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta. Junto con la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron que en el ciclo lectivo 2022 por comenzar no habrá aislamientos por contactos estrechos, ni la aplicación de burbujas en las escuelas de la ciudad. Además, tampoco se solicitará el pase sanitario, sólo tendrán que usar el barbijo los y las estudiantes a partir de cuarto grado y sólo en lugares cerrados, y se dejarán de utilizar las marcas de sentido de circulación en las escuelas para lograr mayor fluidez en la actividad diaria. Se vuelve al horario común de entrada y ya no se tomará la temperatura al ingreso.

“No hay más protocolos. Podemos volver a la escuela que conocíamos”, expresó Acuña, y Larreta reforzó con un “todos los espacios de interacción van a ser libres. Antes, toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela. Ahora, solo se tiene que aislar el chico o el adulto que da positivo», y agregó que “lo más importante es que nadie va a perder días de clase”.

El tono de las declaraciones fue subiendo durante el anuncio. «Vamos a eliminar la palabra protocolo de las escuelas», remarcó Acuña quién también señaló que: «No hay más palabras raras. No hay más burbujas». Comentarios que generaron preocupación en la comunidad educativa por el poco énfasis que se hizo en la promoción de la vacunación y por la búsqueda de pensar a la pandemia como algo del pasado.

La ministra incluso fue más allá y explicó que “esa normalidad significa que (los y las estudiantes) pueden entrar como entraron siempre, junto a sus hermanitos y sus compañeros; que no les van a tomar la temperatura en la entrada; que van a poder tener recreos compartidos; se van a sentar con sus compañeros”. Con estas medidas se prevé que el ciclo lectivo porteño tenga 192 días de clase presenciales, 12 más de lo que indica el calendario obligatorio.

Una realidad en todo el país

La vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires será el 21 de febrero para los chicos y las chicas de primaria y el 2 de marzo para estudiantes de secundaria. Además, los docentes ya regresaron a las aulas el pasado 7 de febrero y asistieron a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias.

Durante el anuncio, el Jefe de Gobierno subrayó que “necesitamos que las escuelas vuelvan a la normalidad” y criticó al Gobierno Nacional por el cierre de las escuelas en 2020: “Estuvimos muchos meses sin presencialidad, fue muy duro y con consecuencias. Todas estas razones nos llevaron a dar en su momento una lucha enorme junto a toda la comunidad, recuerden incluso que ante la vocación del gobierno de cerrar las escuelas llegamos hasta la Corte Suprema».

Voces opositoras salieron a responder al anuncio. Entre ellas, la de Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, quién dijo que “CABA divulgó antes una decisión que ya está tomada desde hace tiempo» y que “el principio para 2022 es ir por la presencialidad plena, cuidada y con vacunas”. Es que la idea de la vuelta a clases con menores restricciones es una posibilidad concreta para todo el país y algo que se cree que también determinará el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) en su encuentro de febrero.

Por su parte, en medio de opiniones a favor y en contra, Larreta expresó que basó su decisión en que “todos los docentes que se anotaron se vacunaron. El 93% tiene dos dosis y el 65% ya tiene tres. Y en los estudiantes, el 78% de 12 a 17 tiene dos dosis, y de 3 a 11 años el porcentaje es 54%”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.