Martes 05 de Marzo del 2024

Seguridad en jaque

Hay cambios en la seguridad porteña luego de las repercusiones por el crimen de Mariano […]

Publicado el 11 septiembre, 2023 por Juan Bertrán

Hay cambios en la seguridad porteña luego de las repercusiones por el crimen de Mariano Barbieri en Palermo. Asumió Gustavo Coria como nuevo ministro de Seguridad, en lugar de Eugenio Burzaco, y Genoveva Ferrero fue presentada como nueva secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial.

“El que tiene que tener miedo es el delincuente”, fue una de las frases fuertes que soltó Gustavo Coria, quien fue presentado como nuevo ministro de Seguridad porteño en el Centro de Monitoreo de la Ciudad por el Jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta. Además, se anunció que Genoveva Ferrero asume como nueva secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial.

Durante el evento, Larreta expresó que “sabemos que la situación es muy difícil y por eso estamos acá dando la cara, tomando decisiones y trabajando para enfrentar el nuevo contexto y las nuevas amenazas” y que “llevamos años trabajando en un Plan Integral de Seguridad que aplicamos con mucha decisión política y trabajando todos los días sin descanso para la seguridad de todos los que viven y visitan Buenos Aires”.

Esta designación se da en el marco de la salida del ex ministro Eugenio Burzaco, quien fuera desplazado de su cargo luego de las repercusiones que generó la falta de conducción en la investigación por el crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, en el barrio de Palermo. De esta manera, Coria (54 años y nacido en General Levalle, provincia de Córdoba) asume el cargo con la Policía de la Ciudad bajo la lupa.

“En esta nueva etapa vamos a reforzar aún más la presencia policial en las calles, a incrementar el patrullaje y a aprovechar al máximo toda la inversión en tecnología que venimos renovando y actualizando año tras año”, afirmó el Jefe de Gobierno porteño, acompañado por el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y la plana mayor de la Policía de la Ciudad.

Además, Larreta resaltó la gestión en seguridad de los últimos años al decir que “hoy tenemos el 75% de la Ciudad videovigilada, una fuerza local de 26 mil oficiales mejor capacitados y más equipados; nuevas comisarías, nuevos patrulleros y tecnología de punta. Todo esto nos permite tener los índices de delito más bajos desde que hay registro, pero aun así no aflojamos, porque mientras una persona sea víctima de un delito en Buenos Aires, hay trabajo para hacer”.

Por su parte, Coria, quien entre 2018 y 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA acompañando al ministro Diego Santilli, señaló que “toda la política de seguridad de la Ciudad es una política de Estado que empezó hace muchos años” y consideró que “como todo plan, requiere ajustes para poder seguir llevándolo adelante. La Ciudad es hoy la segunda capital de América con menor índice de homicidios. Eso indica que el camino es el correcto, lo que no implica que no tengamos que hacer permanentes acciones de ajuste”.

A continuación, destacó que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que todos nuestros policías y recursos estén en la calle. Confío plenamente en nuestra Fuerza. Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos y las personas que ingresan a la Ciudad diariamente puedan vivir en paz” y se refirió a la situación de la investigación del crimen de Barbieri en donde hay dos sospechosos detenidos: “Están puestos a disposición de la Justicia, que está llevando adelante las pericias correspondientes. Hemos trabajado todo el fin de semana con el fiscal y la jueza, quienes están instrumentando las pericias para avanzar con el proceso”.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.