Martes 30 de Noviembre del 2021

Buscan rechazar la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco

Juntan firmas por la web y elaboran estudios técnicos para demostrar la reprivatización de estos […]

Publicado el 6 octubre, 2020 por Manuel Rodrigo Salgueiros

Juntan firmas por la web y elaboran estudios técnicos para demostrar la reprivatización de estos complejos y el avance del cemento en la ciudad y a orillas del río para fines estrictamente inmobiliarios.

A finales de diciembre y antes de perder su mayoría en la legislatura, el gobierno porteño aprobó la venta de Costa Salguero y Punta Carrasco. Casi un año después del suceso, un grupo de profesionales, entre arquitectos, abogados e ingenieros, ha enviado una solicitud para preservar un espacio que, amparados en diferentes artículos de la Constitución Nacional, consideran tierras públicas.

Este grupo de profesionales, miembros del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM), han hecho un estudio exhaustivo sobre la privatización de estos complejos y su usufructo en detrimento de las mayorías.

En afán de buscar gente que se sume a su iniciativa, explican detalladamente la privatización de este espacio y muestran cómo existieron ciertas incongruencias entre lo dictado por la Constitución y lo hecho por los capitales privados en esos predios. En esta búsqueda minuciosa, los miembros de estas entidades han logrado demostrar las irrisorias sumas pagadas al Estado para la explotación de esos predios, las zonas cementadas que sobrepasan lo establecido y, tal vez, lo que permitió toda esa serie de irregularidades: la reprivatización de un espacio que, según establece la Ordenanza N° 46.229, nunca debió ocurrir.

Las concesiones otorgadas por parte de la legislatura porteña y la serie de irregularidades que sufrió ese espacio han logrado que, hoy en día, exista posibilidad de parquizar gran parte del predio para negocios inmobiliarios. En línea con esto, este grupo de personas busca sumar adeptos que intenten poner freno, al menos mediante un fuerte apoyo popular, a estas prácticas que tienden a eliminar el espacio público y ayudan únicamente a ciertos especuladores inmobiliarios.

El Proyecto Araucaria, que destinará solo 12 hectáreas de espacio público sobre 32 totales, es una iniciativa que tiende a destruir “uno de los principales pulmones verdes de la ciudad”, como explican muchos miembros de estas entidades. “La tierra pública es un recurso importante. Usemosla para lo que es importante”, afirman mientras buscan el apoyo de la gran parte de la ciudadanía.

Para conocer más ingresa a: https://change.org/nuestracostanera y https://forms.gle/NpFbtU8bBN4YKNJV6


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.