Domingo 14 de Agosto del 2022

Vecinos reclaman contra los bares en parques

En la Asamblea de Parque Chacabuco, los vecinos se juntaron una vez más con el […]

Publicado el 13 julio, 2015 por Gustavo Viera

En la Asamblea de Parque Chacabuco, los vecinos se juntaron una vez más con el fin de discutir formas de acción para evitar la instalación de un bar dentro de los terrenos del parque. Realizaron una marcha por la avenida Asamblea e invitaron a participar en la marcha que harán en conjunto con las distintas asambleas barriales el próximo jueves.
DSC09880
A pesar que estaba muy nublado y el pronóstico prometía lluvias que finalmente llegaron por la tarde, los vecinos de Parque Chacabuco se reunieron nuevamente el pasado domingo 12 de julio durante el mediodía, con el objetivo de organizarse para lograr evitar que se produzca la instalación de un bar de 260 m² a pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien sostiene que la Ley 4950, sancionada en 2014, permite la instalación de este tipo de locales en los espacios verdes superiores a los 50 mil metros cuadrados.

Organizada por la Asamblea de Parque Chacabuco, la discusión se llevó a cabo en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre, lugar de reunión todos los domingos a partir de las 11hs. Una vez que se juntó un grupo importante de personas, Margarita Compañez tomó la palabra y comentó el estado de la situación, en particular para aquellos que presenciaban la asamblea por primera vez.

Desde el principio, se hizo énfasis en el hecho que el parque fue ideado como una extensión de 20 hectáreas de espacio verde, el cual fue reducido con el paso del tiempo a 8 hectáreas, debido al emplazamiento dentro del terreno de instituciones educativas, deportivas y culturales y la autopista 25 de Mayo entre otras edificaciones. También, se reclamó por la falta de atención por parte de Edgardo Cenzón, ministro de Ambiente y Espacio Público, el cual a pesar de que la asamblea funciona hace más de dos meses, no les otorgó la oportunidad de una entrevista para discutir el asunto, ni escuchar a los vecinos.

Luego habló Paula Castelli, quien organizó la entrega de afiches para ubicar en los locales y en la calle y pidió a los vecinos que apoyen la iniciativa de Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico, para que se exceptúe de la aplicación de esta ley al Parque Chacabuco.

En diálogo con La Comuna 7, Castelli explicó “que la única reunión que tuvimos fue con el subsecretario de Uso del Espacio Público, Patricio Di Stefano, donde le expresamos que no queremos el bar porque ya hay uno, no queremos perder espacio verde y público”. Por otro lado, Castelli remarcó que “si bien hay una ley, es una ley que habilita los bares en parques, no es obligatoria”.

“Con respecto a los espacios verdes, la Ciudad de Buenos Aires tiene 1,8m² de espacio verde por habitante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener entre 10 y 15m², entonces debemos defender cada milímetro de verde que tengamos”, aclaró Castelli.
DSC09879
Después hablaron distintos vecinos, quienes se enfocaron en que hay que “sostener la lucha” y “proteger el espacio público de los negociados privados”. Hubo exclamaciones más duras como cuando una de las vecinas planteó que “nos están envenenando la vida”.

Durante la asamblea, Compañez hizo referencia a la participación de la Asamblea de Parque Chacabuco en el Encuentro Socioambiental de la Red Ecosocialista el sábado 11, en donde se tocaron temas pertinentes a la protección del espacio público y alternativas para el cuidado de los espacios verdes. En este encuentro, participaron distintas asociaciones y colectivos y se presentaron distintos libros sobre la ecología y el medio ambiente.

Finalizada la asamblea, se dio paso a la marcha que se realizó a lo largo de Asamblea y se detuvo en distintos comercios y esquinas con carteles con consignas como “Ni un espacio verde menos”, “No a la quita de espacios verdes” o “Parque sin bar”. Entre los participantes, además, hubo miembros de las asambleas de Parque Las Heras y Plaza Italia.

Una vez terminada, invitaron a la marcha del jueves 16 a las 18, en Acoyte y Rivadavia, donde se realizará la protesta masiva «Recalculando Buenos Aires» junto a las distintas asambleas barriales para reclamar por la protección del espacio público y los espacios verdes en peligro por las distintas iniciativas privadas.

Asamblea de Parque Chacabuco
Se reúne todos los domingos desde las 11hs. en la esquina de Asamblea y Emilio Mitre. Desde la agrupación aclararon que el próximo domingo 19 no habrá reunión por la realización de los comicios de la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.