Miercoles 24 de Julio del 2024

Merienda solidaria

Las asambleas vecinales de Parque Chacabuco y Flores se juntaron para llevar adelante una merienda […]

Publicado el 26 junio, 2024 por Nicolás Rosales

Las asambleas vecinales de Parque Chacabuco y Flores se juntaron para llevar adelante una merienda solidaria en el Bajo Flores. Uno de los motivos fue visibilizar la persecución estatal hacia los comedores comunitarios. Entrevistamos a Sebastián Soto Lafoy, integrante de la Asamblea Parque Chacabuco. 

LC7: ¿Cuál fue la idea central de la actividad merienda?

Sebastián Soto Lafoy: “La idea central de la merienda fue mostrar nuestra solidaridad desde las asambleas barriales de la comuna 7 (Parque Chacabuco, Flores y Bajo Flores) hacia los comedores comunitarios que fueron allanados hace unas semanas por un operativo de la policía, en el marco de una ofensiva del Estado (en este caso la acción conjunta del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial) en perseguir, criminalizar y estigmatizar a las organizaciones sociales y el movimiento piquetero en general. Situación que se condice con una escalada represiva del gobierno nacional hacia el movimiento popular en su conjunto, que hoy tiene a 5 compañerxs presxs injusta y arbitrariamente por ejercer el legítimo derecho a la protesta el día que se trató la Ley Bases en el Senado.

En ese sentido creemos fundamental la solidaridad de las asambleas barriales con el movimiento piquetero, y de alguna manera retomar una de las banderas del 2001 expresada en la consigna «piquete y cacerola, la lucha es una sola», que expresaba esa unidad de la clase trabajadora”.

LC7: ¿Por qué eligieron el bajo Flores?

SSL: “Elegimos el Bajo Flores porque es un barrio dónde funcionan varios comedores comunitarios de organizaciones sociales que fueron allanados (particularmente del Polo Obrero, Barrios de Pie y el FOL) y están siendo perseguidos política y judicialmente. Pero además, es un barrio que es parte de la Comuna 7, y desde las asambleas barriales de Parque Chacabuco, Flores y Bajo Flores venimos coordinando y articulando acciones unitarias en el barrio, por lo que nos pareció pertinente llevar adelante esta actividad también porque son vecinxs de nuestra comuna que están sufriendo el ataque del gobierno”.

C7: ¿Qué balance hacen del encuentro?

SSL: “El balance que hacemos del encuentro es muy bueno porque fue una actividad concurrida en la que participaron vecinxs del barrio, docentes y militantes de organizaciones sociales, manifestando en sus intervenciones en la instancia del micrófono abierto su rechazo absoluto a la política criminalizadora del gobierno y exigiendo que el Ministerio de Capital Humano devuelva de manera inmediata los alimentos que tiene retenidos, exponiendo la situación dramática y grave en la que se encuentran los comedores comunitarios que asisten a miles de familias en situación de vulnerabilidad, poniendo de manifiesto que el hambre es el límite.

Así mismo, repudiamos durante la actividad un operativo policial que la policía de la ciudad el día anterior realizó en el barrio Ricciardelli en el Bajo Flores, en el que supuestamente el motivo del operativo era allanar unos locales en los cuáles habían celulares robados, pero que terminó en una represión brutal hacia lxs vecinxs que estaban circulando por la zona, dejando herido incluso a un menor de edad.

En definitiva, esta actividad sirvió también para seguir fortaleciendo los lazos entre las asambleas barriales de la comuna 7, que en conjunto con el resto de las asambleas venimos luchando contra las políticas de ajuste y represión del gobierno nacional (y también de la Ciudad), promoviendo la participación comunitaria de los vecinos y las vecinas de nuestros barrios, desde la perspectiva de apostar a la deconstrucción del tejido comunitario y los vínculos colectivos que este gobierno intenta con todas sus medidas quebrantar».


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.