Lunes 24 de Junio del 2024

Floparch festejó el Día de Reyes

Los chicos del turno mañana y tarde de la colonia de vacaciones del «Espacio Educativo […]

Publicado el 9 enero, 2017 por Fernando Zuker

Los chicos del turno mañana y tarde de la colonia de vacaciones del «Espacio Educativo para la Primera Infancia» de la organización FLOPARCH recibieron esta vez a los Reyes Magos. Durante el año allí funciona un jardín para niños hasta 3 años inclusive y trabajan con un proyecto pedagógico distinto al tradicional llamado «Reggio Emilia».

EEPI FLOPARCH

El viernes pasado más de sesenta chicos de la colonia de vacaciones del Jardín FLOPARCH celebraron el Día de Reyes y recibieron regalos.

El encuentro del turno mañana comenzó alrededor del mediodía. Una vez terminadas las actividades del día, los alumnos, acompañados de sus maestras, se agruparon en el salón principal del jardín de la planta baja. Allí se sentaron en ronda y con los ojitos cerrados aguardaron la llegada de los Reyes mientras cantaban y hacían palmas. La misma escena se repitió con los alumnos de la tarde.

Los chicos durante el encuentro de Reyes.

“¡Reyes, reyes, reyes…!”, los llamaron una y otra vez hasta que finalmente la espera terminó y cada uno recibió un gran regalo. Hubo muñecas y juegos de mesa, entre otros presentes.

“Los juguetes fueron donados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad”, cuenta con una gran sonrisa Verónica Candolfi, presidente de la ONG Florparch.

En cuestión de segundos, Uma (2 años) rompe el papel afiche que envuelve su regalo, mientras este medio conversa con Pedro, su papá, quien nos cuenta que está muy contento porque su hija comenzó la Colonia. A su lado está Martina (3 años), prima de Uma. “Me enamoré de este espacio. Me gusta la atención y la contención que las docentes le dan a los chiquitos. Por eso, vamos a seguir el ciclo lectivo 2017 en este lugar”, anticipa Flavia, la madre de niña.

“Todos los años llevamos adelante la colonia de verano porque entendemos que las familias necesitan de ella. En diciembre organizamos la visita de Papá Noel, en el  marco del cierre de las actividades de fin de año de la ONG Floparch donde asisten los alumnos del Jardín y vecinos de la Comuna 7. Y aquí organizamos el encuentro de Reyes para que cada nene de la Colonia tenga un regalito en esta fecha. Los reyes y esa magia única hacen que la felicidad en cada carita de los peques sea la célula viva de cada uno de los que formamos parte del Jardín FLOPARCH”, concluye Candolfi.

Sobre el EEPI FLOPARCH

“El proyecto para la creación del Espacio Educativo para la Primera Infancia (EEPI) FLOPARCH surgió a raíz de un censo que la ONG realizó en 2009 en barrios vulnerables de la Comuna. Como resultado del informe se evidenció que muchas mamás querían trabajar pero que el alto costo del cuidado de sus hijos, no les convenía. Y así se gestó la propuesta”, recuerda Candolfi.

En primera instancia, el proyecto fue presentado ante el Ministerio de Acción Social Nacional, luego en Ciudad, pero no fue contemplado. “Un año más tarde de haberlo presentado, el Ministerio de Educación porteño -con Esteban Bullrich como ministro, en ese entonces- nos convocó a una reunión para comentarnos la idea de una gestión asociada, donde la educación con equidad e igualdad de oportunidades sería la base principal del proyecto. Realmente la idea nos encantó, y desde allí comenzamos a darle forma conjunta. Finalmente inauguramos el EEPI FLOPARCH en Abril del 2014”, agrega Candolfi.

Alumnos del EEPI junto a sus docentes.

Por último, cabe destacar que el Jardín FLOPARCH cuenta con un proyecto pedagógico distinto, llamado Reggio Emilia, en el que se les ofrece a los chicos distintos elementos en determinados territorios con el objetivo que desarrollen su pensamiento lateral, creen, investiguen, pregunten etc. En función de ésto, las docentes analizan qué variables deben seguir desarrollando para la evolución del conocimiento de los alumnos.

“Recientemente incorporamos un taller de Educación Física, Cocina y Música. En el EEPI FLOPARCH estamos convencidos de que todos los chicos tienen las mismas oportunidades desde sus primeros pasos. Inculcamos los valores de respeto, hábitos, costumbres e inclusión. Trabajamos mucho el aspecto social, intentando ser el nexo para poder mejorar. Y lo bueno es que cada año tenemos más alumnos y que podemos llegar a cada rincón de cada hogar y dejar esa semilla que esperamos que siga creciendo”, concluye Candolfi.

Datos de contacto:

EEPI FLOPARCH

Dirección: Av. José María Moreno 1739, Parque Chacabuco.

Facebook: Jardín FLOPARCH


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.