Viernes 01 de Julio del 2022

Por una ciudad libre de humo

Por el Día Mundial sin Tabaco, establecido internacionalmente el 31 de mayo, la Defensoría del […]

Publicado el 7 junio, 2016 por Gustavo Viera

Por el Día Mundial sin Tabaco, establecido internacionalmente el 31 de mayo, la Defensoría del Pueblo organizó una campaña de concientización en Plaza Flores, para informar a los vecinos sobre la problemática.

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El lunes 8 por la mañana el Espacio Redes y Derechos dependiente de la Defensoría del Pueblo realizó una campaña de concientización por el Día Mundial sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo pasado. La misma se desarrolló en Plaza Flores y contó con la adhesión de la Red Flores – Parque Chacabuco de la Comuna 7. El objetivo fue hacer conocer los efectos negativos del consumo de tabaco, los beneficios del dejar de fumar y la ubicación de los centros de atención especializados.

Carlos, uno de los encargados de la acción, nos contó: “La actividad tiene que ver con la sensibilización y la toma de conciencia de los alcances del tabaquismo en la sociedad. Buscamos transmitir información para que la gente sepa concretamente cuáles son los riesgos y cuáles son los lugares de atención donde podría acudir. La idea es que durante una semana o quince días en distintas comunas se lleven a cabo acciones concretas”.

Los folletos entregados brindaron información sobre la Ley 1799/05 sobre el control de tabaco en la ciudad, la cual establece los lugares en donde actualmente se encuentra prohibido fumar, como bares y restaurantes principalmente. También, junto a ese folleto se adjuntó la lista de los centros de atención gratuita para dejar de fumar.

“Si bien entendemos que la ley y las medidas que se han tomado en función de la restricción de los lugares para fumar contribuye, hay todavía un paso más importante que es el de saber. Porque en la medida en que la persona sepa cuáles son los costos y beneficios que tiene al nivel de la salud el fumar o no fumar, después cada uno puede decidir y elegir qué quiere hacer”, agregó el representante de la campaña.

En 2003, Argentina firmó un Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que aún no ha ratificado. Al respecto Carlos planteó que “habría que rubricar ese acuerdo marco con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo tiene que ver con las acciones concretas que tienen que llevar a cabo los países en función de evitar la difusión del tabaquismo, como las restricciones a las tabacaleras. La propuesta de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide el empaquetamiento neutro”. Este empaquetado neutro restringe el uso de logotipos, colores o imágenes de marca o información promocional sobre el envase para disminuir el atractivo de los productos de tabaco.

También, la campaña hizo foco en el problema de los adolescentes con el tabaquismo, ya que es una de las franjas etarias más afectadas, y sirvió para difundir un test para conocer la dependencia que puede estar sufriendo una persona frente al tabaco. Este análisis fue desarrollado por la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones.
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