Sábado 22 de Junio del 2024

Para no borrar la memoria

El gobierno de la ciudad borró los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo […]

Publicado el 11 mayo, 2024 por Nicolás Rosales

El gobierno de la ciudad borró los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados en el Parque Chacabuco. Al enterarse, la Asamblea de vecinos y vecinas del barrio realizó una actividad para volver a pintarlos.

Integrantes de la “Asamblea de vecinos y vecinas de Parque Chacabuco” se reunieron en una actividad para repintar los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados allí hace un tiempo en el suelo, alrededor de la fuente. 

Es que, el gobierno de la Ciudad con aval de la presidencia de la Junta Comunal, despintaron los pañuelos en un operativo de “limpieza”.

En diálogo con este medio digital Demian Maciel integrante de la Asamblea Parque Chacabuco, detalló al respecto, “Nos enteramos por vecinos de la asamblea que hubo un operativo de limpieza donde se borraron los pañuelos. Nosotros entendimos que teníamos que repintarlos para defender la lucha de los derechos humanos”.

Por otro lado, relató, “Esto fue un viernes, y al otro día, el sábado mismo, hicimos una actividad en el horario de la asamblea. Nos hicimos presentes, y con baldes de pintura los pintamos de nuevo. Cuando ya estábamos terminando, un grupo de policías generando cierta hostilidad nos amedrentaron diciéndonos que lo que estábamos haciendo era una contravención”.

“Les explicamos que no. Pero, insistieron que necesitaban la orden para poder retirarse y nosotros le dijimos que ya lo habíamos hablado y acordado con la gente de la comuna. La policía desde un posicionamiento ideológico mencionó que lo que estábamos haciendo era un hecho de vandalismo”, continuó relatando.

En referencia a quienes creen que dio la orden de “mandar” a despintar los pañuelos Demian declaró, “la verdad que no lo sabemos en detalle que persona estuvo detrás, pero sí damos cuenta que tiene que ver con una orientación ideológica a tono del gobierno nacional en general”.

Por otro lado, el integrante de la asamblea opinó, “Fue un éxito la jornada de pintada y nuestra reacción por suerte fue rápida. La propia intervención barrial hizo que los policías finalmente se tuvieran que retirar”.

La “Asamblea de vecinos y vecinas de Parque Chacabuco” es un expresión más de tantas otras asambleas en el marco de un resurgir asambleario citadino y federal también luego del anuncio de La ley ómnibus del gobierno de Milei. 

Esta asamblea en particular, se junta los días sábados desde las 15:30 al lado de la fuente de agua del parque. Allí, se proyectan actividades mediante comisiones de trabajo, y planifican acciones para hacer visibles determinados reclamos. “La idea es juntarnos y movilizarnos en contra de las reformas del estado que pretende llevar adelante el gobierno nacional”, argumentan. 

Por último Maciel dijo sobre los pañuelos, “No vamos a tolerar esta provocación y ataque a la memoria. Cómo nos enseñaron las abuelas y madres, vamos a seguir luchando por la memoria, verdad y justicia”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.