Viernes 14 de Junio del 2024

Vacaciones artísticas en la Fundación Sonia López de Parque Chacabuco

Durante el receso de invierno tendrá actividades gratuitas para personas con discapacidad intelectual. «Generar espacios […]

Publicado el 17 julio, 2019 por Juan Bertrán

Durante el receso de invierno tendrá actividades gratuitas para personas con discapacidad intelectual. «Generar espacios expresivos que abren caminos de comunicación a través del arte” es el objetivo.

“Nosotros damos talleres de marzo a diciembre pero lo que hacemos en vacaciones de invierno es abrir estas posibilidades porque los chicos quedan sin actividad escolar por eso desde la fundación lo que tratamos es de generar espacios gratuitos para que ellos tengan una actividad”, explicó Sonia López ante nuestra consulta.

Es que durante las vacaciones de invierno su fundación, ubicada en Santander 915, va a ofrecer actividades artísticas gratuitas para personas con discapacidad intelectual.

Los días martes y jueves de 18 a 20 se van a realizar los encuentros de teatro y danza abiertos a la comunidad. “Son actividades artísticas creativas que lo que hacen es acompañar otros procesos convencionales en la educación y otros procesos convencionales de tratamiento. Nosotros lo que hacemos es generar espacios expresivos que abren caminos de comunicación a través del arte”, detalló López, quien se encarga de la supervisión general de los talleres que cuentan con profesionales a cargo de cada área en particular de la fundación.

“En general, las personas con discapacidad están sujetas a tratamientos que no las vinculan, en la mayoría de las veces, con el placer por el movimiento, el placer de lo expresivo. Nosotros somos una institución que quizás no se sabe pero también trabajamos para las personas con discapacidad”, expresó la coordinadora, quien señaló que la realización de estas actividades artísticas “aumenta la confianza, la seguridad, fortalece los lazos sociales, el autoconocimiento, se recuperan valores, la solidaridad, el compromiso con la vida, y fundamentalmente encontrar placer por el hacer, placer por el día a día”.

La fundación ofrece actividades para chicos desde los 3 años y también para adultos mayores. “Nosotros trabajamos en las diferentes áreas de la danza expresiva, la danzaterapia, que es el método de María Fux de quien soy discípula directa y continúo su método de trabajo. También, damos actividades de comedia musical para niños, formamos profesionales en el área de la danzaterapia que quieran replicar estas experiencias, trabajamos con docentes, con fonoaudiólogos, con psicólogos, con psicopedagogos que encuentran a través de la danzaterapia una herramienta novedosa y artística para acompañar a otros procesos de tratamiento”.

También, durante las vacaciones de invierno la institución realiza una invitación abierta a la comunidad y ofrece la posibilidad de que grupos de niños se acerquen a conocer el método que utiliza la fundación en cuanto a la danza. “Es un momento muy particular porque se deja de lado justamente lo expresivo a través del cuerpo y nuestra fundación lo que hace es fomentar para recuperar ese cuerpo expresivo y sensible. Son momentos muy particulares de preocupación, de incertidumbre y todo esto se aloja en el cuerpo. Entonces, la misión fundamental que tenemos es acompañar y aumentar a través del trabajo artístico la energía vital del ser humano para mejorar la salud y la calidad de vida”.

Más información: 4922-8575.

Fotografía: Fundación Sonia López.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.