Viernes 30 de Septiembre del 2022

A 10 años del «No al ALCA», inauguran un mural en Bajo Flores

Se cumplieron 10 años de la negativa de Argentina y varios países de Latinoamerica a […]

Publicado el 7 noviembre, 2015 por Gustavo Viera

Se cumplieron 10 años de la negativa de Argentina y varios países de Latinoamerica a la creación del área de libre comercio de las américas (ALCA) impulsada por los Estados Unidos. La decisión se tomo en el marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata del 4 al 5 de noviembre de 2005. La reunión había sido presidida por Nestor Kirchner, mandatario de la Argentina, acompañado por el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Hugo Chavez de Venezuela, y Evo Morales de Bolivia, que consideraron más importante avanzar con la soberanía política, la reindustrialización, la creación de trabajo, el crecimiento económico y la profundización de medidas sociales en el marco del MERCOSUR.

Frente a la posición del Mercosur se plantaron las naciones del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), integrado por México, Canadá y Estados Unidos, cuyo presidente George W. Bush comandó la ofensiva para lograr que los 34 jefes de Estado americanos firmaran el acta de creación del ALCA, el mercado único de Alaska a Tierra del Fuego.

Para recordar este hecho de gran magnitud en la región, se realizó una charla con vecinos y organizaciones sociales en la Cancha Barrio Rivadavia, frente a la escuela 12, en el Bajo Flores. Participaron como panelistas Antonio Kriado, de la Cooperativa de producción y Aprendizaje (Coopa), Humberto Rodriguez, dirigente de Ate Capital, y Beto Pianelli, dirigente del subte y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Posteriormente, se inauguró el mural «ALCARAJO» que gráfica a los 4 presidentes Kirchner, Lula, Evo y Chavez uniendo sus manos.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.