Miercoles 20 de Noviembre del 2019

Se realizó una campaña de castraciones masivas en Barrio Illia

El pasado viernes 25 se llevó a cabo la campaña de castraciones masivas organizada por […]

Publicado el 26 marzo, 2016 por Gustavo Viera

El pasado viernes 25 se llevó a cabo la campaña de castraciones masivas organizada por la asociación Perros y Gatos del Parque Chacabuco en el Barrio Illia, donde trataron a animales callejeros y a los pertenecientes a familias de escasos recursos de ese barrio, de Barrio Rivadavia y de la Villa 1-11-14. Carolina Calviño, integrante de la agrupación, nos contó un poco como fue la jornada y el trabajo que realizan.

perrosygatos
¿Cómo les fue con la campaña de castraciones masivas?
Nos fue excelente, superó ampliamente nuestras propias expectativas. Los resultados fueron muy satisfactorios, logramos castrar 106 animalitos, entre perros y gatos, un número sumamente difícil de lograr.

¿Cuándo comenzaron a realizar estas actividades?
Las castraciones las realizamos desde hace dos años, junto a la agrupación «Cruzada Callejera» y con la ayuda de la gente (los seguidores de la página de Facebook) que son en definitiva, quienes solventan los costos.

¿Por qué son necesarias estas castraciones?
Al barrio llegan animalitos en pésimas condiciones, sabemos que provienen de zonas cercanas, a no más de 10/15 cuadras del Parque Chacabuco, allí se encuentran barrios de emergencia, está Barrio Illía, Barrio Rivadavia I y II y la Villa 1-11-14. Allí no se realizan castraciones y la cantidad de animalitos que se reproducen es impresionante. La gente que vive por allí posee escasos recursos económicos por lo cual no castra a sus mascotas y las crías terminan en la calle, a su suerte. Con las castraciones intentamos disminuir la superpoblación animal ya que no hay tantos hogares para ellos. Además, se concientiza y sobre todo se evita que los animalitos vaguen por las calles y sean atropellados, se enfermen por las falta de cuidados, alimentación y vacunas o que sean maltratados por la gente.

¿Cómo los reciben los vecinos del barrio ante estas iniciativas?
La verdad que súper bien, la gente de Barrio Illía entendió el concepto, previo hablarles, explicarles de qué se trata, cual es nuestro objetivo y en qué beneficiaría a sus mascotas, o sea, en las hembras se evitan tumores mamarios u ováricos, que entren en celo y sean seguidas por numerosos machos, que se reproduzcan y después no saber qué hacer con los cachorros, etc. Y en los machos evita agresiones entre ellos y huidas por perras en celo, tumores en la próstata, etc. Por otro lado, nuestros seguidores siempre nos apoyan en estas iniciativas, saben de la importancia de realizar castraciones masivas en dichas zonas. Son una parte fundamental, se necesitan las cuatro patas de una mesa y ellos son una de ellas, por eso es necesario contar con el apoyo de la gente.

¿Quiénes forman parte de la agrupación?
Somos cinco personas, vecinos del Barrio que nos unimos por un mismo objetivo, salvar animalitos atropellados, enfermos, maltratados, curarlos y darlos en adopción responsable, además de intentar con todas las acciones que realizamos generar conciencia de que los animalitos son seres vivos, sintientes, que al igual que nosotros sufren, sienten dolor y necesitan de amor.

FB_IMG_14592802331243315¿Cuál es la metodología que utilizan al encontrar un perro abandonado?
Se evalúa principalmente el estado en el cual se encuentra. Si fue atropellado, si está enfermo, si tiene golpes, etc., para así poder saber qué hacer al respecto. En casos de alto riesgo o grave peligro de vida, se los lleva inmediatamente a la veterinaria para su pronta atención, quedando por lo general internados y allí se le realizan todos los estudios y análisis que sean necesarios, luego se comienza con la etapa de recuperación, mejoría y adopción. En los casos de animalitos que se encuentren en regla general bien, o sea, que no se encuentren en riesgo o peligro, se solicita Tránsito a través de la página de Facebook (sería algo así como un hogar transitorio hasta encontrar una adopción responsable). Debido a que no tenemos un refugio, no podemos albergar animalitos por no contar con un espacio físico, por eso todo depende de la buena voluntad de la gente que nos ayuda constantemente.

¿Qué necesitan desde la agrupación para seguir realizando este trabajo y cuáles son las próximas actividades que van a realizar?
Como necesidad, lo prioritario es contar con gente que quiera y pueda darle un lugarcito a un animalito rescatado (tránsitos) y donaciones económicas para solventar la enorme cantidad de gastos que tenemos. Obviamente también necesitamos de gente que brinde su tiempo y dedicación para ayudarnos, donaciones de alimento balanceado para perros y gatos, pipetas, desparasitantes, piedritas sanitarias, correas y collares, comederos y bebederos, etc. La gente puede ayudar de mil maneras, desde la difusión de los casos, realizar traslados si tienen vehículo, visitar a los internados o llevarles comida casera, sacarlos a pasear, ayudarnos en las distintas actividades que realizamos, etc.

Mensualmente realizamos una Colecta Solidaria y una Feria del Plato en el Parque Chacabuco (las fechas son siempre sábados y las publicamos en la página). También proporcionamos y alimentamos a animalitos de las zonas antes mencionadas. Estamos invitados por Mascotas de la Ciudad del GCBA a las Jornadas de Adopciones, que seguramente este año comenzarán en abril o mayo y que se hacen una vez al mes en distintos barrios porteños y seguiremos avanzando con la concientización, rescate y castraciones masivas, siendo la próxima castración el 16 de abril en Ramón Carrillo.

¿Qué se siente a nivel personal rescatar a un perro de la calle y lograr darlo en adopción?
Es una sensación única porque estas salvando una vida y ello no tiene precio, verlos sanos e integrados a una familia es el círculo cerrado más hermoso que nos puede dar esta misión, ardua pero sumamente gratificante.

Contacto
Facebook: Perros y Gatos del Parque Chacabuco.
E-mail: perrosygatosdelparquechacabuco@hotmail.com


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.