Sábado 22 de Junio del 2024

Taller de Inclusión Deportiva

En la sede de Independiente, en CABA, se realizó una actividad para generar nuevas herramientas […]

Publicado el 19 mayo, 2024 por Lautaro Bracaccini

En la sede de Independiente, en CABA, se realizó una actividad para generar nuevas herramientas y concientizar.

El viernes 17 de mayo se realizó un taller de inclusión deportiva en la sede del Club Atlético Independiente, la institución tiene dos sedes, una en la provincia de Avellaneda y la otra en CABA, en la calle Boyacá 470. La actividad se desarrolló en esta última, la participación fue bastante masiva, habrán asistido unas 30 personas entre ellas distintas personas que tienen una alta participación en la comuna 7.

El club Independiente, mediante la comisión Rojo Inclusivo, armaron este taller junto con el ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) con la idea de brindar herramientas a las personas que no supiesen manejarse por distintas situaciones que les puede tocar vivir y además para mostrar los distintos deportes que se practican.

Estuvieron presentes los comuneros de Unión por la Patria, Julián Cappa, Elisa Juárez y Leonardo Militello que además se desempeña como referente del Club 17 de Octubre, otra persona influyente para los clubes de barrio que participó del taller fue Daniel Quiroz, miembro del Club Bajo Flores.

El taller constó de dos módulos: el teórico y el práctico. El práctico comenzó con un momento lúdico en el cuál tenían que ponerse antifaces y caminar por la cancha y orientarse mediante el sentido del oído al ser llamados. Una vez que se aclimataron, se eligieron a personas que quieran ser “Mancha” y corrieron por toda la cancha, algunos hacían equipo; uno fue un dúo, era una persona no vidente y el acompañante que lo que hacía este último era dejarse apoyar la mano en su hombro y sostenerla para no separarse.

Luego llegó el momento de la teoría, vinieron dos personas no videntes a explicar un poco cómo eran sus vivencias, ambos pertenecían a ANDIS, comentaron cómo realizaban distintas actividades y sus experiencias de vida. Se dividieron en grupos y leyeron distintas problemáticas y la idea era llegar a una conclusión y adoptar distintas herramientas.

El espacio Rojo Inclusivo funciona desde el 2014 con la idea de trabajar en la inclusión de las personas, su objetivo es favorecer e impulsar este tipo de actividades utilizando el deporte que es una de las principales herramientas. Por el lado, de la ANDIS, fue creada en 2017, en el Gobierno de Mauricio Macri y la idea fue de crear un organismo cuyas principales tareas sean elaborar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad.

Durante la jornada, los especialistas en accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad estuvieron recorriendo la sede, para armar un informe con diferentes indicaciones y recomendaciones sobre que mejoras hacer en la infraestructura. La idea es ampliar la accesibilidad para todos y crear un plan de evacuación que contemple a las personas con discapacidad. 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.