Lunes 28 de Septiembre del 2020

“Tenemos que estar más presentes que nunca”

En medio de la cuarentena, chicos y grandes necesitamos realizar actividades para distraernos y nuestro […]

Publicado el 1 septiembre, 2020 por Juan Bertrán

En medio de la cuarentena, chicos y grandes necesitamos realizar actividades para distraernos y nuestro cuerpo y mente nos piden movimiento. Sonia López, presidenta de la Fundación homónima con 20 años en Parque Chacabuco, nos cuenta de qué formas podemos activar nuestro cuerpo, creatividad e imaginación.

En este contexto de pandemia, con las preocupaciones y tareas cotidianas, nos cuesta encontrar momentos para relajarnos y generar un bienestar corporal y emocional. La falta de posibilidades para realizar tareas al aire libre nos afecta en lo cotidiano, en especial a los más chicos y a los adultos mayores. Charlamos con Sonia López, presidenta de la Fundación Sonia López Danza y Danzaterapia Argentina, que brinda actividades artísticas y culturales a través de la danza a niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, para que nos cuente sobre su percepción respecto a este momento que vivimos y cómo enfrentarlo.

La Comuna 7: ¿Cómo asumieron este nuevo contexto desde la fundación?

Sonia López: En principio, nos sorprendió como a todos el cambio brusco de actividades. Tuvimos que empezar a rediseñar la posibilidad de brindar espacios que se ajustaran a la realidad de todas las personas. Había una resistencia en principio a pensar las clases de movimiento y corporales a través de plataformas virtuales. Así que estuvimos un mes y medio diseñando formas de llegar a la gente. El tipo de tarea que hacemos nosotros es, justamente, no trabajar solamente el cuerpo que se ve, el físico, sino también el fortalecimiento emocional, el cuerpo sensible. Sabíamos que más que nunca teníamos que estar presentes por el momento que está atravesando toda la comunidad.

LC7: ¿Por qué te parece necesario sumar actividades recreativas a nuestra vida cotidiana?

SL: Es fundamental para todas las edades. Al estar atravesando situaciones de angustia y aislamiento, toda esa emoción que nos invade la colocamos en el cuerpo. Hay un cuerpo físico que se cierra. Lo que tenemos que hacer es estimularlo con actividades lúdicas, recreativas, pero con un sentido del movimiento para que este cuerpo pueda tener una apertura, pueda abrirse aceptando la realidad que nos toca vivir, transitándola de la mejor manera para conectarnos con las emociones positivas porque sino se hace eso, baja la energía vital del ser humano. Lo que tenemos que hacer en estos momentos es aumentar nuestra energía vital y conectarnos con aquellas cosas que nos provocan placer y nos conectan con la esencia, con lo más hermoso que tenemos. El arte es una valiosa herramienta de transformación. La danza que hacemos no es una danza convencional, es una danza con sentido, con el sentido del movimiento y eso colabora para que hoy estemos mejor parados emocionalmente para transitar el momento.

LC7: ¿Los más afectados por el encierro son los más chicos y los adultos mayores?

SL: Las necesidades son de todos. Lo que estamos viviendo es una situación de emergencia. Cada uno desde su edad tiene una necesidad concreta. El niño tiene esa necesidad, pero a su vez su familia tiene su actividad laboral remota en su casa. Es decir, que los padres de estos niños también están desbordados porque tienen exceso de actividad. Se suma lo laboral, hasta ser maestros de sus propios hijos ayudándolos con las tareas escolares. Los adultos mayores tienen tiempo y es sorprendente como ellos han incorporado las plataformas virtuales. Ellos mismos están aggiornándose, siempre con ayuda de un hijo, de un nieto, que puede colaborar para que ellos puedan incorporar estas herramientas porque serán los últimos en reactivar sus actividades presenciales. Entonces, ellos están muy entrenados en este tipo de tareas.

LC7: ¿Cómo fue la recepción de los talleres virtuales?

SL: Se dio algo maravilloso e impensado porque otra de las áreas que tiene la fundación es capacitar profesionales donde les brindamos herramientas para que ellos puedan aplicar, tanto docentes, psicólogos, psicopedagogos, como personas que trabajan en áreas de cultura, salud y educación.Lo que sucedió fue magnífico porque a través de la plataforma se conectaron no solamente vecinos y vecinas de Parque Chacabuco, sino personas de Colombia, Chile, Costa Rica, Brasil, de las diferentes provincias de nuestro país. Estamos muy entusiasmados porque estamos preparando a estos profesionales para lo que se viene. Porque se viene una nueva educación. Nadie mejor que la danza para que estimular nuevos espacios que habrá que compartir para que sea lo más llevadero posible y los niños puedan comprender que habrá un nuevo espacio para compartir respetando estas distancias. Entendiendo que el distanciamiento es físico pero no social. Tenemos que estar más unidos que nunca. Los niños necesitan tener espacios para poder recuperar su espontaneidad porque todo está vinculado a las plataformas y a la actividad escolar y ellos han perdido este espacio de movimiento. Estamos acercándoles a los chicos actividades que los conecten con la alegría del compartir con sus pares desde un lugar artístico, creativo, que no sea solamente el escolar.

LC7: ¿Cómo están llegando a las dos décadas en el barrio?

SL: Nos tuvimos que reinventar, este año la fundación cumple 20 años en Parque Chacabuco dando servicio a la comunidad. Tenemos que estar más presentes que nunca conteniendo a las personas a través del arte porque es maravilloso, porque nos sana, porque nos pone en un lugar sano y aumenta nuestras defensas, el arte aumenta nuestras energías para atravesar este momento. En la medida que estamos bien con nosotros mismos, podemos estar bien con el entorno y prepararnos para los nuevos tiempos, para la nueva educación, para lo que viene que sin duda será diferente a lo que estábamos acostumbrados.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.