Sábado 06 de Diciembre del 2025

Trece imputados y 24 clausuras

Megaoperativo en metaleras. La Policía de la Ciudad llevó a cabo una serie de operativos […]

Publicado el 6 junio, 2025 por Camila De la Fuente

Megaoperativo en metaleras.

La Policía de la Ciudad llevó a cabo una serie de operativos en 44 metaleras de distintos barrios de la Capital Federal que culminaron con la imputación de 13 personas, la clausura de 24 establecimientos y el secuestro de una impresionante cantidad de materiales ilegales, entre los que se destacan 264 autopartes, 400 kilos de encamisados con puntas de munición, 77 kilos de cable de cobre y tres motos robadas, una de ellas perteneciente a un narcotraficante del Barrio 31.

El despliegue estuvo a cargo de la División Investigaciones Especiales, bajo instrucciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, liderada por la fiscal Celsa Ramírez, con Secretaría Única del doctor González. Los procedimientos se realizaron en metaleras ubicadas en Constitución, barrios 20, Padre Mugica y “Ciudad Oculta” en Villa Lugano; barrio 21-24 de Barracas; La Boca, Nueva Pompeya, Ramón Carrillo, Los Pinos y Fátima en Villa Soldati; 1-11-14 y Rivadavia en Flores; Barrio 31 en Retiro; Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, La Carbonilla y sectores de La Paternal y Balvanera.

Durante las inspecciones, además de las 264 autopartes ilegales, se incautaron 2087 kilos de piezas de aluminio de automóvil, 42 piezas de bronce, 22 baterías de distintos vehículos, dos balanzas, 2.379.600 pesos en efectivo, 4 carros de supermercado, 57,4 kilos de monedas extranjeras y nacionales, y los mencionados 400 kilos de encamisados con puntas de municiones de armas de fuego.

El hallazgo más llamativo fue el de tres motos robadas, dos de ellas con pedido de secuestro desde marzo de 2023, y la tercera, tras cotejo con el sistema, resultó ser propiedad de “el Viejo Raúl”, narco prófugo y padre de “Hans” Zambrano, capo del Barrio 31 actualmente detenido por narcotráfico.

Además, en la intersección de avenida Lacarra con Santander y Santiago de Compostela, se encontraron otros 52 coches con autopartes y residuos metálicos que fueron retirados de la vía pública.

Las acciones fueron acompañadas por agentes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC), Dirección General de Fiscalización (DGFIS), Agencia de Protección Ambiental (APRA), Agencia Gubernamental de Control (AGC), el Ministerio de Espacios Públicos y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT). También colaboraron efectivos de las fuerzas especiales del DOUC y DIR.

Las inspecciones derivaron en la clausura de 24 locales por distintas irregularidades, en 12 se reimplantaron fajas de clausura ya existentes, y se labraron 25 actas de intimación. Entre las infracciones detectadas se encontraron falta de habilitación, ausencia de matafuegos, problemas de higiene y seguridad, acumulación de residuos en la vía pública, coexistencia de vivienda en zonas industriales, falta de aptitud ambiental, y violación de clausuras previas.

Todos los responsables fueron imputados por el delito de encubrimiento agravado, mientras los organismos municipales dispusieron el secuestro preventivo de los elementos y el cierre definitivo de los establecimientos que incumplían las normativas vigentes.

Este operativo masivo no solo deja al descubierto una red de comercialización ilegal de materiales y autopartes, sino que también evidencia los vínculos entre algunos de estos comercios y organizaciones criminales más amplias. Las autoridades anticiparon que las investigaciones continuarán y podrían extenderse a nuevos puntos de la ciudad.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.