Domingo 25 de Septiembre del 2022

“Nuestras prioridades son la salud y la educación”

El mes pasado fue un mes de gran actividad para 100 Barrios, una agrupación en […]

Publicado el 15 agosto, 2022 por Juan Bertrán

El mes pasado fue un mes de gran actividad para 100 Barrios, una agrupación en crecimiento que cuenta con casi dos años en la Comuna N° 7 y que tiene su Casa Militante en Parque Chacabuco.

Durante julio, la agrupación 100 Barrios realizó diversas actividades barriales, entre ellas una jornada lúdica para que toda la familia pueda divertirse a través de juegos realizados con material reciclable y una feria de ropa circular con el fin de compartir las prendas en buen estado que no son utilizadas.

Con su Casa Militante en el barrio de Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 2289) y con casi dos años en la Comuna N° 7, conversamos con Natasha Bechara y Lucía Di Laudo, referentes de la agrupación política 100 Barrios, para conocer las actividades que realizan y sus posturas frente a las cuestiones barriales.

La Comuna 7: ¿Cómo atravesaron el mes de julio desde la agrupación?

Lucía Di Laudo: Durante las vacaciones de invierno hicimos una actividad que invitaba al juego a todas las familias. Lo que hicimos fueron distintos tipos de juegos realizados con materiales reciclables para que participen las familias. Ahí realizamos un memotest, juegos de emboque, dominó, hubo un sector de taller de arte, tumbalatas, entre otros juegos.

Natasha Bechara: También, desde nuestra Secretaría de Medio Ambiente se realizó una actividad llamada Feria Circular, en la cual la gente podía traer una prenda y llevarse otras, las que desee. La idea era poder compartir lo que ya no se usa.

LDL: Lo que buscamos con estas actividades es invitar a los vecinos a compartir un momento agradable, un momento de disfrute entre todos y así fomentamos la inclusión, generamos vínculos y hacemos que la gente tenga sentido de pertenencia con el barrio.

NB: Los fines de semana tratamos de calendarizar actividades más masivas y abiertas, como las jornadas de salud que hicimos en el club Peñarol, donde fuimos con el camión odontológico de atención gratuita de la Facultad de Odontología de la UBA. Ahí también hubo una mesa con consultoría nutricional, control de factores de riesgo, se tomó la presión, la glucemia y se brindó un curso de RCP para todo el que se quería sumar.

LC7: ¿Con qué otras actividades cuentan habitualmente?

NB: Nosotros también tenemos nuestra Casa Militante en donde brindamos actividades gratuitas de lunes a viernes. Tenemos curso de RCP, clases de yoga, boxeo, tango, guitarra y clases de gimnasia. Próximamente vamos a dictar cursos de Excel y estamos armando algunos talleres más, así que seguramente para esta segunda etapa del año vamos a tener un par de actividades más. Queremos que los vecinos nos vayan conociendo y se acerquen, que podamos formar vínculos y ayudarlos en lo que necesiten.

LDL: Nos gustaría que tanto los vecinos como las instituciones que conforman la comuna empiecen a conocer lo que hacemos y se involucren y así podamos mejorar la comuna y la ciudad en su conjunto entre todos. Por ejemplo, ahora estamos empezando a articular con Casa Flores para brindar actividades en conjunto.

LC7: ¿Cómo ven la situación actual de la comuna? ¿Qué problemáticas les parecen más preocupantes?

LDL: Principalmente, hay muchas quejas por la seguridad y, por otro lado, hay muchos problemas en lo social. Acá entregamos bolsones de comida y nos damos cuenta de la desesperación de la gente por el solo hecho de querer cubrir la necesidad básica de comer.

NB: La seguridad es un tema a resolver y hay muchas cuestiones de adicciones. Son temas que estamos tratando en nuestros congresos y debatiéndolos, viendo cómo los podemos abordar con los recursos que nosotros tenemos. Nuestra agrupación está dividida en secretarías para que cada una vaya armando ideas y ejecutándolas. Trabajamos mucho con los barrios vulnerables, brindamos charlas de educación sexual integral. Hay cosas que deberían estar implementadas y no lo están.

LC7: ¿Cómo se preparan a nivel político para el año que viene?

LDL: Somos conscientes de que para poder transformar este presente que estamos transitando hay que acercarse a la toma de decisiones. Si bien no tenemos definida una bandera política, somos conscientes de la situación y estamos abiertos a dialogar, teniendo como ejes principales la salud y la educación. Esas son las cosas que defendemos como agrupación.

NB: Nosotros buscamos hacer todo lo que sea posible para sumarle a los vecinos y para mejorarle la vida a la gente. Cualquier dirección que tomemos va a ser por ahí. Todavía quedan unos meses y todavía tenemos un montón de cosas por hacer y de temas a debatir en los plenarios que realizamos. Nuestras prioridades son la salud y la educación. Notamos que son lo que más está siendo vulnerado en este momento.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.