Lunes 03 de Octubre del 2022

La tarea de malvinizar

El ex combatiente de la guerra de Malvinas y vecino de Parque Chacabuco, Silvio Katz, […]

Publicado el 6 abril, 2022 por Nicolás Rosales

El ex combatiente de la guerra de Malvinas y vecino de Parque Chacabuco, Silvio Katz, dialogó con LC7 por los 40 años del conflicto bélico y otros temas, aquellos que se encaminan en la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.

La Comuna 7: Hemos visto en tus redes sociales que estás muy activo dando charlas en escuelas y en otro ámbitos sobre Malvinas. ¿En qué andás?

Silvio Katz: Creo que esto sucede porque cambié el discurso. Viré a contar mi historia más del lado de los derechos humanos y no solo del hecho de Malvinas. No soy muy de la milicia, voy a la charlas de civil, no uso ropa militar porque sinceramente no me siento a gusto con eso, me despegué, no lucro. Voy con la verdad. Creo también que en vez de victimizarme, hay una chance de ir a los colegios y contarles a los chicos y chicas una historia piola. Les hablo de los valores de la familia, y no tanto de la guerra en sí, es la historia que a mí me gustaría le cuenten a mis hijos. Está bueno porque instalo mejor el tema desde esta óptica y todo el año, algo que yo llamo “malvinizar”. Es maravilloso llegarle a los pibes y pibas, me prestan mucha atención. La guerra pasó a ser una excusa casi en las charlas.

LC7: ¿Cómo te parece que se pueda conectar de la mejor manera la guerra de Malvinas con la última dictadura cívico militar?

SK: Contextualizando las charlas. Empiezo hablando del 24 de Marzo, antes del 2 de Abril y que no están cercanos por un tema de efemérides. Explico que formaron parte de la dictadura. Yo fui a Malvinas con las mismas personas, mis superiores, que torturaron, y que otros también desaparecieron a personas y se apropiaron de bebés. Y conecto esto con que fuimos parte de aquel gobierno de facto que en la guerra hizo, de alguna manera, hacer desaparecer a 10.000 personas más. En las islas se cometieron delitos de lesa humanidad, que en algún momento de la historia los culpables y la justicia tendrán que hacerse cargo. Todavía no tenemos un “Nunca Más” de Malvinas, y espero algún día eso llegue. Tenemos una causa por torturas y delitos de lesa humanidad que hoy está cajoneada. Necesitamos que se genere memoria. Cada vez tengo más actividades, lo que podría traducirse en un mayor compromiso de la sociedad con esto. Glorificar una guerra me parece un horror. No somos héroes, fuimos víctimas, insisto.

LC7: Por último, ¿Crees que tu trabajo por la memoria ha sido reconocido?

SK: Hace un tiempo se viralizaron unas cartas mías que le escribía a mi mamá estando en las islas. Son muy conmovedoras. Me invitaron a la vigilia de Malvinas a leerlas en la Ciudad de la Plata. Algo organizado por Derechos Humanos, Cultura de la provincia de Buenos Aires y otros organismos. Fue un gran reconocimiento. En este sentido también se realizó una muestra que se llama “Malvinas: Objetos portadores de la memoria”, por iniciativa de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, ahí también están las cartas. Se trata de humanizar al veterano. Por último creo que, sería bueno que en el museo de Malvinas sobre la calle Libertador incorpore charlas con veteranos de guerra.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.