Sábado 29 de Enero del 2022

Por una ciudad verde e inclusiva

El colectivo #JóvenesPorElRío se hizo presente el lunes en la legislatura para exigir que no […]

Publicado el 3 marzo, 2021 por Gustavo Viera

El colectivo #JóvenesPorElRío se hizo presente el lunes en la legislatura para exigir que no vendan la Costanera para negocios inmobiliarios. Diega Belcol desde la agrupación Les Jóvenes propone hacer un gran festival.

Organizaciones políticas, ambientales y sociales nucleadas en el colectivo #JóvenesPorElRío se movilizaron el lunes a la legislatura, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias, para manifestarse “en contra de la privatización de la Costanera”, y exigieron que el predio de Costa Salguero sea destinado a un espacio verde y público.

Más de 500 jóvenes se hicieron presentes en la puerta de la legislatura bajo las consignas #LarretaNoVendasLaCostanera y #ParqueDiegoArmandoMaradona, exigiendo nuevos modos de habitar la ciudad.

Chiara Veneziale, del Espacio Político Aires, afirmó que su propuesta no se limita solo al tema de la Costanera sino que abarca otras áreas del medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires. #JóvenesPorElRío nos movilizamos no solo para decir basta a los negocios inmobiliarios de Larreta en la Costanera y exigir la creación en ese espacio del parque público Diego Armando Maradona, sino también porque en términos de arbolado público, deberíamos tener 1 árbol cada 3 habitantes y tenemos 1 árbol cada 6 habitantes. Además, mientras que la OMS recomienda de 10 m2 a 15 m2 por habitantes en la Ciudad de Buenos Aires sin contar los canteros contamos tan solo con 4,2m2 de espacios verdes por habitantes”.

A pesar de las protestas y el rechazo de la ciudadanía en las audiencias públicas, el gobierno porteño tiene decidido avanzar con la privatización de una parte de la Costanera y la votación sería en las primeras sesiones del presente año. En las audiencias públicas realizadas durante diciembre y enero de este año, luego de la votación en primera lectura, en las cuales se alcanzó un récord histórico de 7.000 expositores, el 97% de los oradores rechazó la iniciativa.

Al término de la movilización, Diega Belcol, de la agrupación Les Jóvenes, realizó un balance de la jornada: Terminamos la movilización frente a la legislatura y estamos muy contentos. Contentos porque en un día tan complicado como hoy, con una legislatura que vallada como está es de difícil acceso, logramos movilizar más de 500 personas. La militancia se hizo presente porque la privatización de Costa Salguero es un tema que nos mueve, que nos moviliza, que no queremos que suceda”.

Y deslizó más acciones para hacer en términos de gestión de los espacios: Construir un gran evento público, un gran festival, que reúna la ciudadanía, que haga emerger este sujeto político que está haciendo por lo bajo, que se opone a las privatizaciones, que se opone a la venta de terrenos públicos, que quiere menos cemento y exige algo que la pandemia hizo más evidente aún, más espacios verdes”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.