Lunes 08 de Agosto del 2022

Por 10 días de tango streaming

Se viene la edición número cinco del reconocido festival comunal tanguero con sedes en el […]

Publicado el 5 agosto, 2020 por Nicolás Rosales

Se viene la edición número cinco del reconocido festival comunal tanguero con sedes en el barrio de Flores. Esta vez será enteramente online y habrá música en vivo, charlas y concursos. Charlamos con sus organizadores.

Ya conocemos la historia del barrio. Reconocer al tango como parte de ella, es lo que este festival con mucha experiencia y sabiduría, intenta rescatar. En esta parte de la ciudad, no sólo hubo  reconocidos teatros y salones de baile, sino también una gran cantidad de artistas que vivieron, produjeron o estrenaron obras tangueras acrecentando el patrimonio cultural. En épocas en que la cultura y sus espacios expresión, en la medida de lo posible, se reinventan, el Festival de Tango de Flores, autogestivo e independiente, no se quedó atrás.

Se llevará a cabo del 4 a al 13 de septiembre en modalidad streaming y tendrá un  canal de youtube, charlas por zoom y sesiones de musicalizadores. Para que suene la música de fondo, como en las milongas, desde las diez de la noche se podrá bailar mirando la pantalla, una de las nuevas costumbres de los espectáculos artísticos.

Ya se inauguró el Certamen de Canto “Floreal Ruiz” y se dictó el taller “Interpretación del Tango”. Forman parte de la organización y participaron de la entrevista con este medio digital: Viviana Scarlassa, Hernán Ialepi, Christian Martínez, Lucas Bergallo y Valeria Freitas.

“La cultura en la ciudad de buenos aires como en todo el país, creo que está mal. Porque creo que esta pandemia ya nos agarra en un época que no era buena. Los espacios independientes difícilmente se pudieron sostener. A pesar de este contexto, tomamos la decisión de salir adelante incorporando los nuevos medios. Si antes lo hacíamos por convicción ahora ya casi se convierte en una obligación, porque hay cosas que si no las sostenemos con el tiempo van a empezar a desaparecer”, comenzó analizando Viviana Scarlassa.

“A medida que fuimos avanzando en la programación del festival y en la convocatoria de artistas, hubo como un cierto agradecimiento por parte de los invitados e invitadas. Que tiene que ver con esta cuestión de emergencia, hay ganas de cantar, de encontrarse, de dar clases, de bailar. Este formato virtual que es tremendamente frío termina siendo muy necesario. Tuvimos, en cuanto a la organización, cierta ventaja que sea en septiembre, porque ya desde la segunda reunión que tuvimos de organización lo pensamos en este formato”, explicó y reflexionó Lucas Bergallo.

Christian Martínez también aportó su mirada: “No nos quedó otra opción, es la forma de mantenernos en contacto con nuestros amigos, amigas, colegas, con el vecino de Flores. En esta pandemia han surgido artistas que ofician como medios, que se difunden a través de esta modalidad”.

En referencia a los detalles de las actividades, Hernán Ialepi nos contó: “Tendremos talleres, clases y presentaciones de libros. Una de ellas tratará sobre el baile del tango, oficiando como taller de danza o expresión corporal. Lo más raro será que no habrá milongas y tampoco la posibilidad de abrazarse. Nuestro canal de youtube será primordial. También habrá videos grabados de diferentes artistas. Pepe Colangelo, el padrino artístico del festival, estará tocando su piano en formato video, es un material maravilloso. Los artistas en vivo, serán retransmitidos por nuestras redes sociales. Nos podremos dar unos lujos, con una muy buena calidad de espectáculos”.

El de Flores es un festival de tango cooperativo y con una fuerte impronta feminista, un rasgo que los distingue entre otros muchos festivales en el ámbito porteño, así lo reafirma Viviana: “Nunca necesitamos ley de cupo, porque siempre la tuvimos presente. Se nota en nuestra programación. Va a haber un conversatorio del Colectivo Feminista del Tango, para reflexionar sobre la temática. Porque justamente entendemos que no alcanza con programar algunas mujeres para tener tranquilidad y conciencia”.

“Tenemos muchas expectativas”, coincidieron desde la organización. Se reconocen como florenses y el sentido de identidad los une. “Poder incorporar al Barrio Ricciardelli como sede dentro del Festival es un sueño cumplido. Fue muy importante llegar allí, aunque sea en el marco de la virtualidad, era un objetivo desde el primer festival”, expresó Christian. Por último, queremos compartirles la programación y visitar las redes sociales del Festival de Tango de Flores. Ya saben, a preparar las pantallas de los celulares, las computadoras y a disfrutar.

Viernes 4

18:00 horas. Orquesta de la Escuela de Música CASA del Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14). Entrevista a su directora Mailen Ubiedo Myskow y presentación de video musical.

19:00 horas. Ángel Prignano historiador y barriólogo. Charla “El Tango en el barrio de Flores” y Anuncio de Semifinalistas Certamen de Canto “Floreal Ruiz”.

20:00 horas. Actividad presentada por Fuelles del Sur (luthería de bandoneones).

21:00 horas. Videos de la charla con el maestro José Colángelo, padrino del Festival de Tango de Flores en Bargoglio.

Sábado 5

16:00 horas. “Bailar la Palabra” Soledad Maidana. Una herramienta para profundizar en las letras de los tangos cantados. Reflexionando sobre su poesía, nos involucramos de manera más genuina con el baile, el canto o la escucha.

18:00 horas. Presentación del libro “Mirada de mujer» de Vanina Steiner. Las letristas del Siglo XXI

20:00 horas. Las Pianas. Concierto. Noe Sinkunas, Naty Lagos, Elbi Olalla y María Laura Antonelli.

21:00 horas. 1° Ronda Semifinal Certamen de Canto “Floreal Ruiz”.

22:30 horas. Tandas musicalizadas por Fernando Del Priore para bailar o escuchar en casa.

Domingo 6

15:00 horas. Asato – Pais. Charla + Concierto. Ayelen Pais (bandoneón) y Cristian Asato (piano).

18:00 horas. Presentación del libro “Bailar tango. Mecánicas del Abrazo” de Andrea Uchitel.

20:00 horas. Mirta Álvarez. Concierto. Guitarrista Nominada como Mejor Artista de Tango en los Premios Gardel 2020.

Lunes 7

17:00 horas. Juan Presedo presenta “Voces del Tango, ¿quién canta?”. Entrevista al cantante Florense de residencia en Londres sobre la serie de videos en la que da a conocer a los grandes cantores y cantoras del género al público de habla inglesa.

19:00 horas. Marcelo Varela y Analía Vega. Bailarines. Clase de tango.

21:00 horas. Guillermo Martel con Las Guitarras Sensibles de Flores. Invitada: Eliana Sosa (voz). Concierto.

Martes 8

Película “Pichuco” del director Martín Turnes liberada todo el día para ver gratis online.

19:00 horas. Aires del Sur. Pedagogía del tango danza. ¿Qué tango queremos habitar? ¿Cómo transforman el baile y la pedagogía los modos de vincularnos en los ámbitos tangueros?

20:00 horas. Marina Ruiz Matta. Concierto (piano).

21:00 horas. Julio Coviello. Concierto (bandoneón).

22:00 horas. Tandas Nuevas. Musicalización para bailar (o escuchar) en casa, basada en artistas del siglo XXI.

Miércoles 9

La película “Pichuco” del director Martín Turnes liberada todo el día para ver gratis online.

19:00 horas. Federico Mercado y su Murga Criolla. Concierto.

20:00 horas. Charla con Martín Turnes, director de la película “Pichuco”.

21:30 horas. Dúo con Cuerda. Tango y Folklore. Yoli Campos (voz y guitarra) y Pablo Rogers (violín).

Jueves 10

18:00 horas. Conversatorio de colectivos feministas del tango, MFT, Tango Hembra.

20:00 horas. Taller de Tango Canyengue con María Laura Collavini.

21.30 horas. Martin Alvarado. Cantante. Concierto.

Viernes 11

19:00 horas. Dúo Cubiella / Reales. Concierto. Conjunto de tango marplatense integrado por Luis Reales en piano y voz y Leo Cubiella en bandoneón.

20:00 horas. Marcelo Lodigliani (piano) El maestro brindará un concierto especial en vivo.

21:00 horas. Grupo Piraña. Concierto. Daniel Frascoli (guitarra y guitarrón), Mauro Vignetta (clarinete), Pablo Odriozola (contrabajo) y Romina Grosso (voz).

22:00 horas. Quilombo Tango / Desvaríos Rizomáticos Tangueros. Conversatorio / lecturas/ música / performance.

Sábado 12

16:00 horas. Paloma Martin. Chile. Etnomusicóloga / Charla “Apuntes para un panorama del tango argentino del siglo XXI”.

19:00 horas. Pablo Covacevich. Guitarra. Concierto. Presentación de su último disco “Tú”.

20:00 horas. Sandra Marquez “Eva Canta Gardel”. La actriz y cantante brindará un fragmento del Concierto Performático.

21:00 horas. 2° Ronda Semifinal Certamen de Canto “Floreal Ruiz”.

22:30 horas. Musicaliza Susy Aguilar para bailar (o escuchar) en casa.

Domingo 13

17:00 horas. Conversatorio: Arte y Cultura Post Pandemia. Nuevas construcciones posibles. Nuevos desafíos. Invitado especial el artista Gustavo López Armentía. Charla debate con la participación de algunos de los referentes de la acción cultural en el barrio de Flores.

18:30 horas.  Marilí Machado. Cantante. Concierto.

19:30 horas.  Noche de Fandango. La bohemia del tango en versión virtual.

21:00 horas. Final Certamen de Canto “Floreal Ruiz” Invitado: Hugo De Imperio (Ganador 2019) Jurado: María Estela Monti, Negro Falótico y Lucrecia Merico.

El festival incluye el segmento “Tango en las escuelas” que consiste en actividades asociadas al tango articuladas con algunas escuelas del barrio de Flores.

 


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.