Domingo 25 de Septiembre del 2022

Cerró el festival

El 10 de septiembre se cerró la séptima edición del Festival de Tango de Flores, […]

Publicado el 16 septiembre, 2022 por Nicolás Rosales

El 10 de septiembre se cerró la séptima edición del Festival de Tango de Flores, que a esta altura va más allá del canto o el baile, apostando a la memoria barrial como uno de sus objetivos.

Este medio digital entrevistó a parte de la organización del festival quienes realizaron un balance del evento que contó con jornadas muy intensas con un hilo conductor: la práctica del baile acompañada el canto y la música citadina por excelencia.

“El Festival de Tango de Flores de este año tuvo un perfil distinto al de los años anteriores, inclusive al del 2021 que se hizo de manera presencial. Se sumó una sede, se hizo un evento en la esquina del mural Floreal Ruiz, habitando un poco más el espacio público del barrio y que nos dio mucha satisfacción. En general fueron eventos más pequeños, más íntimos. Por otro lado sucedieron jornadas que tuvieron que ver mucho más con el baile, con más prácticas, más clases.  El balance es positivo porque todo el tiempo estamos buscando nuevas formas de hacerlo y de enriquecerlo”, expresó Lucas Bergallo, uno de los organizadores.

Por su parte, Viviana Scarlassa también organizadora coincidió con Lucas en lo positivo y sobre todo en la sumatoria de nuevos espacios, una de ellos un poco más allá, en el barrio de Parque Chacabuco. También reflexionó que la “la comunidad del tango es un tanto más pequeña si la comparamos con la de otros géneros musicales, y por eso entendimos que si podemos hacer hincapié en lo territorial se pueden sumar nuevos públicos. La gente que gusta del tango siempre está, pero estuvo bueno habernos propuesto una tarea de difusión y no solo de celebración o de encuentro.  La actividad de cierre que fue en el Museo de Flores en homenaje también a Floreal y su familia tuvo que ver con la idea de recuperar la memoria y la historia del barrio”.

Por último, Hernán Ielapi analizó: “El festival en esta edición como en anteriores acompañó a los espacios que ya venían trabajando durante todo el año. Esta vez, se sumaron nuevas iniciativas: espacios culturales, talleres y milongas. Fortalecimos el entramado cultural del barrio desde el tango siendo una buena oportunidad para acercarse a las múltiples propuestas que tiene Flores”.

El cierre fue en el Museo del Barrio de Flores. Allí, los familiares de Floreal Ruiz donaron algunos objetos que pertenecieron al Tata para que ingresen al mismo. Además se contó con la presencia de Ángel Prignano y un invitado de lujo como Cucuza Castiello.

El Festival de Tango de Flores fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2021 y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.