Miercoles 26 de Enero del 2022

En honor al tango

En el Día Nacional del Tango, mañana se inaugurará un mural dedicado a Floreal Ruiz […]

Publicado el 10 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

En el Día Nacional del Tango, mañana se inaugurará un mural dedicado a Floreal Ruiz en Zuviría y Pedernera. De este modo se celebrará la declaración de interés cultural recibida por el Festival de Tango de Flores.

El sábado 11 de diciembre a las doce del mediodía en la esquina de Pedernera y Zuviría se inaugurará un mural dedicado a la figura de Floreal Ruiz. En el acto habrá espacio para la música en vivo con las presencias de Viviana Scarlassa, Pablo Covacevich, Hernán Ielapi e invitados especiales.

Este último, contó a LC7 que acudirá a esta inauguración el nieto de Floreal Ruiz y los gestores del emprendimiento artístico, además del realizador del trabajo Mariano López. “Juan Precedo, un vecino milonguero de Flores me comentó la idea antes de empezar el festival para hacer una mural de Floreal Ruiz. Él estaba en el exterior en ese momento, y empezamos a hablar por audios para ‘cranear’ la idea. Así fue que desde acá me encargué de la parte territorial contactando a la persona que haga el mural, pensar el diseño, conseguir la pared e investigar. A través de un contacto, dimos con el artista plástico Mariano López, quién demostró interés rápidamente, se metió en la historia. Entendimos que el día especial era el 11, para el Día del Tango. El rostro que podremos ver en el mural se desprende de una de las fotos más conocidas de Floreal Ruíz. Silvia, fue la vecina que donó su pared, y está muy contenta. Las medidas son 2×4, dijo sonriendo”, explicó Hernán Ielapi ante la consulta de este medio digital,.

Se supo que algunas de sus residencias habrían sido en la calle Quirno 678, Camacuá al 500, Rivera Indarte 1178,  Zequeira 945, Schmidel 1162, y Varela 80. La información surge del Dr. Roberto Gutiérrez Miglio y su publicación en  “Cuadernos Luces de tango” N°170″, donde da a conocer recuerdos narrados por el hijo de Ruiz.

Por otra parte, se comenta que Floreal solía parar en el café de la esquina de Av. Del Trabajo y Varela, donde compartía amistad con Hugo del Carril y el futbolista de Independiente Raúl Leguizamón. Desde esta historia radica el valor simbólico que tiene esta semejante figura del tango y su relación con Flores Sur.

Hernán también brindó algunos detalles a modo de anécdotas que se fueron dando durante el proceso de realización del mural: “Nos sorprendió para bien que a medida que fue apareciendo el rostro los y las vecinas lo reconocieron de inmediato. Hubo expresiones de emoción, aplausos y cariño. Hasta lágrimas. Se dieron relatos, historias”.

Esto da cuenta de aquella riqueza cultural de las memorias barriales: “Una nena, le comentó a su papá ‘mirá ese es el abuelo del Pichi’. Hizo un llamado telefónico al nieto de Floreal. Se emocionaron. Nos pusimos en contacto y por eso va a ser el invitado de lujo”, contó Ielapi.

“Este será el único, hasta ahora, mural de Floreal Ruiz en la Ciudad de Buenos Aires. Poner en relevancia su figura, es también poner en valor al tango. Floreal tiene un fraseo especial. El hecho que esto se pueda hacer un ámbito social y en el contexto del Festival, es un sello y la frutilla del postre. Un mural nos conecta con el pasado. Esperamos a mucha gente. Será un emoción muy grande”, cerró Hernán, esperando a que mañana se evoque a Floreal en Flores Sur.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.