Jueves 30 de Mayo del 2024

Piscología y deporte

La psicología deportiva cada vez gana más terreno. Acá te contamos el caso del Club […]

Publicado el 15 noviembre, 2023 por Nicolás Rosales

La psicología deportiva cada vez gana más terreno. Acá te contamos el caso del Club 17 de Octubre de Culpina 1057, Flores, a través de la voz de la licenciada Nadia Chazarreta.

Se trata de una disciplina que forma parte de la psicología tradicional y que se centra en ayudar a orientar a los deportistas en sus entrenamientos, en sus metas y en su autoestima.

La Comuna 7: ¿Cómo surge la idea de incorporar la psicología en el club 17 de octubre?

Nadia Chazarreta: Hace unos meses atrás, se contactó conmigo uno de los directivos, quien había pedido referencia sobre mi trabajo. Actualmente estoy dentro del cuerpo técnico de futbol femenino del Club Nueva Chicago y soy Docente de Psicología del deporte en ATFA (sede San Francisco). Lo que veían desde el club era la necesidad de incorporar la figura de un psicólogo en principio como apoyo institucional para la mejora de sus prácticas a la hora de relacionarse con los entrenadores y entrenadoras, alumnos, alumnas y/o deportivas, al interior de cada actividad y el acompañamiento a la población en general que asiste a las distintas actividades.

LC7: ¿Qué tan importante es la psicología en el deporte y en los clubes de barrio?

NCH: Es muy importante principalmente en cuanto a los clubes de barrio, en el acompañamiento al proceso de desarrollo de las personas en las diferentes edades, elaborando programas psicológicos para cada una de las etapas, identificando los factores que propician un bienestar psicológico y físico a la infancia y a la adolescencia a través de la práctica deportiva. A nivel general la de mejorar la calidad de vida, la salud física y mental de la comunidad que asiste al club.

LC7: ¿Cómo es la recepción de quienes participan?

NCH: De las actividades con las que tuve contacto he tenido una muy buena recepción tanto de los y las deportistas como de los profesores y profesoras, algunas personas han tenido contacto con la psicología deportiva y les ha resultado de ayuda. Por lo tanto, ven de manera positiva mi incorporación al club.

LC7: ¿Cuál es el método de trabajo?

NCH: Oficialmente estoy hace un mes y medio y teniendo en cuenta que estamos terminando el año, la idea es tener un panorama general de todas las actividades para plantear una planificación de trabajo para el año próximo, mientras se atiende necesidades puntuales que surjan en estos meses. El primer acercamiento es la de observar las interacciones que se dan en cada una de las actividades y realizar entrevistas a los entrenadores/as y docentes sobre su práctica y las intervenciones posibles que se pueden realizar desde mi rol, como herramienta para acompañar, mejorar y /o potenciar las habilidades psicológicas deportivas que necesite cada actividad, como también problemáticas personales que influyen directa o indirectamente con el deporte. Dependiendo la necesidad y lo acordado con cada una de las partes, se puede hacer directa (con el deportista), indirecta (a través del entrenador/a, coordinadores o directivos) o ambas dependiendo de cada caso en particular.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.