Viernes 09 de Diciembre del 2022

Paro de las UFU en los hospitales

La medida de fuerza se debe a la agresión que sufrió un profesional en el […]

Publicado el 27 diciembre, 2021 por Nicolás Rosales

La medida de fuerza se debe a la agresión que sufrió un profesional en el Hospital Santojanni en medio de los testeos por COVID-19 y la alta demanda que tuvo el sistema público de salud durante el fin de semana.

Un trabajador del Hospital Santojanni fue agredido por una persona dentro del área de testeos por coronavirus, en un día de fuerte incremento de los hisopados que trajeron demoras en el proceso de atención y comunicación de los resultados. Aún así, llegaron a atender a una persona por minuto con los recursos disponibles.

La víctima fue Oscar Swarcman, el jefe de Unidad Febril de Urgencia (UFU) de este hospital ubicado en la zona sur de la ciudad, quien dijo luego del incidente que «vienen aumentando las situaciones de violencia desde hace un tiempo, el mismo modo de agresión en la sociedad las vemos en las UFU, el tema es que se incrementó la demanda».

A raíz de lo ocurrido, desde la Asociación de Médicos Municipales anunciaron el paro en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU): “Ante los hechos de violencia manifestados en las últimas horas en la UFU y ante la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades la AMM (Asociación de Médicos Municipales) decidió que se suspendan la atención en las mismas hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro”.

“Veníamos con 100 o 200 hisopados diarios y ahora tenemos 500 diarios. No podemos llegar a hisopar a tanta gente. Dimos números y llegamos a hisopar a 250 personas pero además tenemos que cargar los resultados en historias clínicas ya que las personas que son personas que vienen con algún síntoma”, dijo Swarcman y agregó que el día del incidente “quedé en la parte de atrás porque me faltaba hisopar a 30 personas cuando apareció una persona de la nada que, tras preguntarme si era el jefe, me da un puñetazo en la nariz”.

Hasta que la medida de fuerza se levante en las 20 UFU porteñas y se garantice la seguridad de cada espacio, solo se realizarán hisopados en las guardias a las personas que tengan la indicación médica de la internación.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.