Viernes 07 de Agosto del 2020

El 10% de los porteños se contagió de coronavirus

Así lo afirmó el ministro de salud Fernán Quirós y además explicó que por cada […]

Publicado el 19 julio, 2020 por Nicolás Rosales

Así lo afirmó el ministro de salud Fernán Quirós y además explicó que por cada persona que dio positivo en un testeo hay en promedio 10 personas más que se contagiaron y generaron anticuerpos contra el virus.

Yendo a los números, esto significa que por cada una las 4.000 personas ya confirmadas en la Ciudad hay, más o menos, 400 mil personas que habrían sido contagiadas. Teniendo en cuenta que la enorme la mayoría de ellas son asintomáticas o tuvieron síntomas leves, casi sin notarlos.

Por otro lado, el Ministro Quirós señaló que en la Villa 31 se identificaron alrededor de 3.000 personas con COVID-19, lo que significa que el 5,9% de las personas que viven allí tuvieron una PCR positiva. “Sin embargo, cuando uno hace la serología, identificamos que el 53% de las personas del barrio tuvo la enfermedad. Eso hace una relación entre los que pudimos identificar y los que efectivamente tuvieron la enfermedad de 1-9”, comentó.

El gobierno porteño comenzará a liberar paulatinamente actividades con protocolos muy estrictos y bajo el cumplimiento colectivo, con la exigencia de un compromiso ciudadano. “Lo que estamos viendo en la Ciudad de Buenos Aires es que la curva se ha aplanado, el R -el índice de contagios- está prácticamente en 1, y todavía tenemos varios días de impacto de la cuarentena intensificada”, explicó Quirós.

El dispositivo DetectAR está instalado en los llamados “barrios vulnerables”: 31, 1-11-14,  21-24, 15, 20, Carrillo y Rodrigo Bueno. Con respecto al resto de los barrios, el funcionario precisó que “ya hemos testeado a 4.731 personas, con 2.055 casos positivos y una tasa de positividad de 44,3%”. Además, el DetectAR Móvil funciona en 16 barrios: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta y San Telmo.

Sí hay algo que aún continúa preocupando es la situación en los geriátricos. Existen 237 residencias geriátricas con al menos un caso confirmado. La totalidad de casos es de 1.845 con 196 fallecidos.Se han realizado 19.825 test, de los cuales 613 han mostrado positividad y de los cuales hemos obtenido 184 PCR positivas.

Fotografía: Télam.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.