Viernes 07 de Agosto del 2020

Para competir online

Lanzaron la aplicación Estoy Cerca para que el comercio minorista pueda ingresar al mercado online […]

Publicado el 24 julio, 2020 por Juan Bertrán

Lanzaron la aplicación Estoy Cerca para que el comercio minorista pueda ingresar al mercado online con mayores herramientas y tecnología, potenciar las ventas y aliviar los efectos de la crisis económica. Estas compras aumentaron durante la cuarentena y se espera un mayor crecimiento durante las próximas fases.

El pasado lunes 13, a través de Facebook Live y Zoom, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) presentó su aplicación para celulares denominada Estoy Cerca, junto al Gobierno de la Ciudad. Del evento participaron José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, Fabián Castillo, presidente de FECOBA, y Damián Di Pace, analista económico y especialista en Marketing.

La app Estoy Cerca es una herramienta que busca ofrecer soluciones a los comercios y pymes ante la difícil situación económica. Esta aplicación permite conectar a los comerciantes con sus potenciales clientes al generar un espacio en línea en donde los usuarios pueden conocer la oferta comercial de sus barrios en un solo lugar, sin necesidad de entrar en diferentes sitios web o redes sociales.

Una de las cualidades principales de la herramienta es que es gratuita tanto para los comerciantes como para los usuarios. La misma está disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Además, esta aplicación permite crear un listado de comercios favoritos y dejar recomendaciones de los distintos locales. Ya hay cerca de 900 inscriptos. Castillo explicó que “esto hace que estemos todos mucho más cerca. Este instrumento busca encontrarnos” y que “estamos ante un instrumento que será muy necesario en la etapa de reconstrucción del sector. Los comercios deberán estar integrados en una gran red que los acerque cada vez más a la gente y así podamos, entre todos, contribuir a dinamizar el consumo”.

Por su parte, Giusti destacó la importancia del trabajo de FECOBA y afirmó que desde el Gobierno porteño “tomamos la decisión política de apostar a la herramienta de los propios empresarios pyme de FECOBA” por encima de otras realizadas por “megaempresas”.

Al mismo tiempo, resaltó que Estoy Cerca es “una herramienta que les genera posibilidad de desarrollo al pequeño empresario y que puede competir con las grandes cadenas y con los grandes monstruos de este tipo de comercio. Vamos a seguir con una economía en pandemia, así que el ´estamos cerca´ tiene que ser una cuestión que vaya mucho más allá de la cuarentena estricta”.

Momentos antes, la apertura del evento la había realizado el periodista económico Di Pace, quien a través de filminas buscó explicar el contexto de la presentación y distinguir aquellos elementos que surgieron específicamente para la cuarentena de los cambios que van a permanecer en el futuro. “El comercios minorista tradicional tuvo que vivir, en los últimos meses, cambios que quizás le hubiesen demorado tres años”, señaló el especialista, que agregó que “FECOBA con esta herramienta lo que está haciendo es adelantarse al tiempo”.

Luego realizó un análisis del crecimiento del mercado online durante la cuarentena y expresó que “hoy todos estamos dispuestos a comprar online, pagar online, estudiar online, hacer home office. Todos estamos dispuestos a hacer lo que antes nos negábamos” y remarcó que “en cuarentena las grandes superficies comerciales (como por ejemplo, MercadoLibre) venden productos que compiten deslealmente contra el comercio minorista tradicional. Esta herramienta le va a dar al comercio minorista tradicional la oportunidad de competir con estas grandes superficies”.


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