Jueves 13 de Mayo del 2021

La distribución porteña de las vacunas, en el ojo de la tormenta

La abogada Natalia Salvo presentó una querella por la entrega de vacunas a obras sociales […]

Publicado el 1 marzo, 2021 por Gustavo Viera

La abogada Natalia Salvo presentó una querella por la entrega de vacunas a obras sociales y prepagas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Salud, Fernán Quiros, fueron denunciados por “incumplimiento en los deberes de funcionario público” por la inclusión en el plan de vacunación y la entrega de partidas de vacunas a empresas de medicina prepaga, sanatorios privados y obras sociales, cuyos términos y alcances no están especificados. La denuncia fue radicada por la abogada Natalia Salvo, y recayó en el Juzgado Federal N°4, a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Carlos Stornelli, el fiscal federal asignado, abrió una investigación y solicitó información al Ministerio de Salud de la Nación para chequear qué cantidad de vacunas le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires, y asimismo le solicitó al Ministerio de Salud Porteño cuál fue el criterio y cuáles fueron los convenios suscriptos con las empresas prepagas y las obras sociales para ver el criterio sobre la distribución de las vacunas.

La abogada, en comunicación con el programa “Hablemos todo hoy” de Radio Metro 95.1, afirmó que la medida denunciada “está en franca colisión con una disposición del Ministerio de Salud de la Nación emitida el 30 de diciembre del año pasado. Esta Resolución (2883/2020) es de orden federal y establece un orden de prioridad para quienes deben ser vacunados en función de la exposición al riesgo al Covid. Esto hace que los primeros que deban recibir la vacuna sean los agentes de salud pertenecientes al sistema de salud tanto público como privado. Aportamos como pruebas en los hechos de la denuncia las publicaciones de, por ejemplo, el sanatorio Güemes, el Hospital Alemán, la obra social de los gastronómicos donde ofrecen, como condición sine que non, a sus socios la vacuna o la inscripción a la vacuna”.

Por la misma emisora, Diego Santilli, vicejefe del Gobierno de la Ciudad, respondió que hace 30 años que la Ciudad de Buenos Aires vacuna de la misma manera. “La Ciudad vacuna a través de los Centros Vacunatorios que tiene la Ciudad más las obras sociales y hospitales de la comunidad, el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, el Hospital Británico, de excelencia. OSECAC, la obra social del comercio que son en su mayoría comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires, OBSBA, son los sectores donde se vacuna. Hace 30 años que vacunamos de la misma manera. ¿Para qué? Para llegar equitativamente, más rápido y con más transparencia a cada uno de los sectores que tenemos que vacunar. Y cada una de las asignaciones de vacunas se hace proporcionalmente. Y además, este años como es un bien muy escaso y necesario para la población, decidimos hacerlo con convenios específicos con especificidad absoluta”.

Fotografía: Télam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.