Viernes 05 de Marzo del 2021

Los clubes de barrio reclaman que siga la prohibición del corte de los servicios

Las entidades estuvieron protegidas por un DNU que venció el 31 de diciembre de 2020. […]

Publicado el 25 enero, 2021 por Nicolás Rosales

Las entidades estuvieron protegidas por un DNU que venció el 31 de diciembre de 2020. LC7 conversó con Ana Rodríguez, presidenta del Club Malvinas Argentinas de Parque Chacabuco.

La situación de los clubes de barrio continúa siendo compleja. Desde el 2016, momento de los impuestazos de Macri, la vienen remando cuesta arriba. Ahora la pandemia y las deudas por servicios se acumulan.

El año pasado, el gobierno nacional facilitó la inscripción de los clubes de barrio en el registro del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) para el acceso a una tarifa diferencial. Sin embargo, está todavía en proceso y tiene sus dificultades, ya que por ejemplo lograron inscribirse 1.000 clubes sobre 20.000 existentes en el país.

En diálogo con este medio digital, Ana Rodríguez, la joven dirigenta y presidenta de Club Malvinas Argentinas, nos aportó su mirada al respecto de esta problemática: “La realidad es que la ley, que es la 27.038 que nos reglamentaría a los clubes de barrio para tener tarifa social, y hay particularmente un decreto que salió el año pasado, estuvimos trabajando en la mesa con FODA para una tarifa social antes que se declare la pandemia. Al no estar reglamentada, la tarifa social no se cumple. Este es uno de los grandes problemas que estamos viviendo los clubes de los barrios. Lo que sucede es que el mediante el decreto, se habían suspendido los cortes momentáneamente, pero en este último tiempo empezaron las amenazas de suspensión de servicios. Desde el 2016 en adelante las tarifas, nos vienen castigando un montón. Pagamos valores como si fuésemos una gran empresa. Lo que también pasa es que los clubes vienen haciendo planes en cuotas para evitar los cortes, con la luz, el gas, eso va generando una deuda grande”.

Después de una serie de reuniones con autoridades del gobierno nacional, principalmente con funcionarios de la Secretaría de Turismo y Deportes y de Energía, se estuvieron trabajando de manera conjunta algunas propuestas para que definitivamente los clubes de barrio y/o entidades de bien público paguen una tarifa diferencial.

En este sentido,  Ana Rodríguez agregó: “Hay que hacer un trámite que es bastante engorroso. Es un registro, el CENOC. Y después se suma un trámite en EDESUR. Queremos que ese ingreso sea más rápido y efectivo, y que entren la mayor cantidad de instituciones posibles. Hace cuatro años atrás no teníamos ningún tipo de respuesta, ahora, de a poco, se está avanzando. Por otra parte continuamos con subsidios en dinero de Nación que se dieron en contexto de pandemia, y  el de Ciudad que se cortó en diciembre del 2020. Ahora tenemos otro subsidio nacional que nos dio un gran respiro y que se llama ‘Clubes en obra’, que pone en valor la función de nuestras instituciones”.

Por último expresó sus expectativas en relación a la vuelta de las actividades en este 2021: “Nos encantaría volver con todo, estamos todavía con expectativas. Quizás esto se dé en marzo o abril. Pusimos a nuestros clubes a disposición para el plan de vacunación. Y también queremos empezar a aplicar paridad de género en el deporte, el cupo femenino. Nuestro desafío es empezar a trabajar articuladamente con el Gobierno de la Ciudad, con la Secretaría de la Mujer. Para ver como incorporamos la perspectiva de género en los clubes. Fomentar de manera institucional la participación de las mujeres”, finalizó.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.