Domingo 15 de Diciembre del 2019

Vecinos y vecinas al poder

“Movimiento Comunero, el poder de vecinos” es un nuevo espacio político para la participación de […]

Publicado el 20 noviembre, 2019 por Redacción LC7

Movimiento Comunero, el poder de vecinoses un nuevo espacio político para la participación de los vecinos y vecinas. Carlos Caserta, periodista e integrante del movimiento, cuenta de qué se trata la idea.

-¿Cómo surge este movimiento?

-Venimos trabajando por el movimiento comunero hace ya varios años. Luchando para que la ley de democracia participativa, que es sistemáticamente desconocida por el gobierno de la ciudad, se convierta en una herramienta para todos los vecinos.  La historia es larga, nos encontramos con distintos compañeros de diferentes asambleas barriales de los años 2001 y 2002 que descubrimos que había en la nueva constitución de la ciudad un reglón que hablaba de la democracia participativa y la ley de comunas. Y nos pusimos  a trabajar, no reunimos con vecinos y trabajadores de todos los barrios para elaborar un proyecto de ley. A los partidos políticos mucha gracia no les hacía porque estábamos hablando de compartir poder con el ciudadano. En el 2005 se sancionó la ley después de mucha lucha, y el 2009 lo llevamos a Macri a la justicia porque no quería dar las elecciones comunales. En el 2011 se dieron por primera vez las elecciones comunales que tenían que ser separadas de las comunales. Pero lo cierto es que todavía, habiendo transcurrido 8 años de la primera elección, todavía no tenemos presupuesto propio ni acceso a las competencias que son exclusivas de las comunas. Como pueden ser ocuparnos mínimamente de una vereda.  Hay otras competencias que son concurrentes, que son casi todas porque una comuna es como si fuera una gobernación dentro de la ciudad de buenos aires. Menos cobrar impuestos, en verdad podemos hacer de todo. El gobierno central se ha quedado con el presupuesto de las comunas y es muy poco lo que podemos hacer. Si a eso le agregamos que los jefes comunales han sido todos del oficialismo, y que en la legislatura hay una mayoría automática del macrismo que hace todo lo que no necesitamos pero que sí beneficia a los negocios inmobiliarios de los amigos del poder, estamos en graves problemas.

-¿Presentaron candidatos y candidatas a Junta Comunal?

-En verdad no, porque no somos un partido político, somos un espacio en construcción que estamos con la idea de ser un partido, no vecinal, sería ciudadano con esta idea de la democracia participativa, que mucho se parece a la democracia directa para las comunas. Recibimos invitaciones de partidos para sumar compañeros nuestros a las listas, pero no pudimos llegar a acuerdos.

-¿Cómo se podría tener un control de los presupuestos para el espacio público y para las obras en general?

-Nosotros hace unos años peleamos por una ley de vereda pública para quien sea el gobierno quien se haga cargo y no el vecino. Cuando la propusimos nos hicieron la vida imposible. De lo contrario, cargaron la responsabilidad al vecino con multas muy altas y hoy las veredas están rotas y bajaron las multas a quienes las hacen. Las empresas que contratan son casi todos aportantes del oficialismo en la ciudad. El gobierno ha llegado a pagar alrededor de 3000 pesos el metro cuadrado de vereda. Nosotros les hemos preguntado a los muchachos que trabajaban en las veredas que además los hemos visto en una situación muy precaria, y nos contaron que a ellos les pagaban 300 pesos el metro de vereda el contratista. Los trabajadores que ponen las baldosas son subcontratados.  Entonces hay toda una trama muy particular, con el tema del mantenimiento de las escuelas que la maneja el señor Caputo a través de sus empresas entre ellas “Equipamientos Hospitalarios”. Cuando se presentan a una licitación, lo que hacen es presupuestar siempre menos que las otras. Hacen la obra, y después viene la redeterminación de precios la obra puede llegar a salir 3 veces más de lo que se presupuestó. Lo que nosotros estamos reclamando es el presupuesto y control de las obras, también a la junta comunal, porque cuando les hemos pedido a los comuneros que nos den los valores de referencia de las obras que han hecho, no dan un presupuesto general. No desglosan porque todo es un dibujo. Si la junta comunal cumpliera seguramente tendríamos mucho mejor las veredas, el arbolado público, los espacio verdes. Y por otro lado si se cumpliera con la ley no nos estarían rematando la tierra pública como lo están haciendo.

Gentileza del programa radial Tengo una Idea, que se emite los Martes de 19 a 20hs. por radio La Retaguardia www.laretaguardia.com.ar


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.