Viernes 15 de Enero del 2021

La audiencia pública más larga de la historia de la ciudad

La presión social y de la oposición política hizo que el oficialismo porteño no pueda […]

Publicado el 2 diciembre, 2020 por Nicolás Rosales

La presión social y de la oposición política hizo que el oficialismo porteño no pueda tratar el proyecto legislativo de Costa Salguero en este año. ya que se extenderá hasta el 27 de enero de 2021.

Con un total de 7.053 inscriptos, comenzó hace unos días la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. El dato: será la más larga de la historia, porque durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero del 2021.

Por otro lado, la propia legislatura porteña dio a conocer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas de los barrios aledaños al río, profesionales de distintas disciplinas, comuneras y comuneros, referentes de organizaciones ambientales y figuras de gran prestigio académico que se oponen a la rezonificación y venta de Costa Salguero.

Recordemos que el proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río.

De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el Artículo N° 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental.

La ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una medida cautelar que impide al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disponer de ellas.

Desde el bloque legislativo del Frente de Todos se oponen a  la privatización de la Costanera y en su lugar proponen la creación del “Parque Público del Río de La Plata”. Éste sería un gran parque público con flora y fauna nativa, con propuestas culturales y educativas, y un Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata. También, proponen la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque.

Resistencia ciudadana

Desde que se dio a conocer el proyecto,  se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo. Entre ellas, bicicleteadas, caravanas en autos, convocatorias en kayak, intervenciones artísticas, cartas públicas, etc.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes. Esta fuerte resistencia a la venta de estos terrenos y la necesidad de un espacio verde y público, se  impone a la creciente agenda de demandas ambientales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.