Jueves 13 de Mayo del 2021

Piden prioridad de vacunas para las personas de riesgo

La Defensoría del Pueblo porteña expuso por escrito la necesidad de modificar el calendario de […]

Publicado el 4 abril, 2021 por Fernando Zuker

La Defensoría del Pueblo porteña expuso por escrito la necesidad de modificar el calendario de la vacuna contra el coronavirus y colocó como prioridad a los pacientes de riesgo, sobre todo aquellos oncológicos, electrodependientes y con discapacidades. Además pidió la creación de un registro voluntario para estas personas.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor envió en la semana dos oficios a los titulares de los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Carla Vizzotti y Fernán Quirós respectivamente, para requerirles que se ponga en práctica la medida de otorgar prioridad a los pacientes de riesgo, alterando de este modo el calendario de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El motivo de este pedido urgente tiene el antecedente en las numerosas consultas que recibió este organismo público por parte de vecinos y vecinas con delicados cuadros de salud y la demanda de prioridad para poder recibir la vacuna.

En lo que respecta a las personas con discapacidad, cabe mencionar que según la Agencia Nacional de Discapacidad el riesgo de contagio en este grupo es mayor al del resto de la población. En relación a las y los electrodependientes, se trata de personas vulnerables que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida.

Por ello, Amor solicitó a las autoridades sanitarias que se informe con la mayor brevedad posible:

a) Si se evalúa otorgarle carácter prioritario en la población objetivo a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades, teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas;

b) Si se planifica la creación de un “Registro” para la aplicación de la vacuna voluntaria contra el COVID-19 en pacientes con factores de riesgo.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.