Miercoles 14 de Agosto del 2024

Más educación ambiental

El gobierno porteño presentó los avances realizados respecto al impulso de la Educación Ambiental Integral. […]

Publicado el 5 enero, 2024 por Juan Bertrán

El gobierno porteño presentó los avances realizados respecto al impulso de la Educación Ambiental Integral. Se destacan la designación de referentes ambientales y la realización de actividades en las escuelas.

Cumpliendo con los requisitos de la Ley Nacional N° 27.621 de Educación Ambiental Integral, el gobierno porteño presentó ante su par nacional el informe con los avances en la implementación de la Estrategia de Educación Ambiental (EJEAI) en la Ciudad de Buenos Aires.

Del mismo se desprenden avances en la implementación de programas como Escuelas Verdes, Ministerio Sustentable y Ciudadanía Global, en donde se impulsó la integración de la educación ambiental en el sistema educativo formal, promoviendo un cambio cultural y la adquisición de competencias orientadas al desarrollo sostenible.

Así, entre las propuestas destacadas en el último año se encuentran la designación de 1924 referentes ambientales en 1296 escuelas y se impulsó la realización de una Jornada Ambiental Obligatoria durante la Semana del Ambiente, en la que se difundieron contenidos sobre el cuidado del ambiente, incentivando la participación de las escuelas en actividades especiales.

Además, se desarrolló la Escuela de Líderes Climáticos que convocó estudiantes de escuelas de nivel secundario a diversas propuestas como el Hackatón de Jóvenes por el Cambio Climático o el Foro de Debate. También, a través del programa Escuelas Verdes, se distinguió a escuelas de todos los niveles y gestiones por su compromiso sostenido en el desarrollo de sus proyectos de educación y gestión ambiental.

Otro de los datos positivos que marcaron la agenda ambiental es que, hasta agosto de 2023, se desarrollaron 440 huertas escolares agroecológicas, incluyendo invernaderos hidropónicos y un vivero de propagación de especies nativas y plantas aromáticas. Por último, se llevó a cabo la creación de nuevos contenidos didácticos para todos los niveles educativos respecto a cuestiones ambientales.

El objetivo de la normativa nacional es fomentar la educación ambiental en los ámbitos educativos formales, no formales e informales y se complementa con la Ley de Educación Ambiental de la Ciudad N° 1.687. En el distrito porteño el Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales (CAEA), compuesto por representantes, funcionarios y especialistas del Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, es la entidad encargada de llevar adelante políticas respecto a estas cuestiones.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


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