Martes 07 de Julio del 2020

Un toque de bienestar a la cuarentena protocolizada

Desde mañana se pondrá en marcha la etapa “quirúrugica o protocolizada” que trae como novedad […]

Publicado el 6 junio, 2020 por Fernando Zuker

Desde mañana se pondrá en marcha la etapa quirúrugica o protocolizada que trae como novedad la apertura de los locales de ropa y de calzado, la ampliación de las salidas recreativas los fines de semana y la práctica deportiva a contraturno. Mientras tanto seguirán firmes las restricciones de alto tránsito y todos los controles.   

En la voz principal de Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno porteño dio a conocer los detalles de la nueva etapa de la cuarentena que se pone en marcha desde el lunes 8 de junio con una particular definición: será quirúrgica o protocolizada, ya que la ciudad se preocupará también por “el bienestar integral de las personas”  y por la agregación de “actividades con estrictos protocolos”, dejando en firme la decisión de restringir al máximo las concentraciones de gente en el espacio público en general y en las zonas de alto tránsito referidas a los ejes comerciales en particular.

El día anterior se produjo la conferencia tripartita con las autoridades nacionales y provinciales en la Quinta de Olivos, en la que se compartieron los criterios asumidos hasta este momento para llevar adelante un trabajo conjunto y coordinado dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Un día después, con los representantes del equipo de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en pleno, el Jefe de Gobierno remarcó que esta es “una situación dinámica” y adicionó que “el foco hoy de la pandemia en la Argentina está en la capital y en el área metropolitana, lo cual era obvio que iba a pasar porque son los lugares de mayor densidad por lejos”.

Una de las preocupaciones más importantes de los vecinos de la ciudad luego del cuidado de la salud tiene que ver con el apertura comercial y sobre todo el permiso de largada para los rubros de indumentaria y calzado en las zonas habilitadas. El horario de atención al público de estos comercios será a partir de las 11, con medidas de higiene y distanciamiento. Además desde el gobierno porteño insistieron con que los clientes con DNI par podrán ir los días pares y quienes tienen terminación impar los días impares. Tendrán que lavarse las manos con alcohol en gel antes de entrar al local, no usarán los probadores y habrá mecanismos de devolución de dinero mucho más ágiles.

Sobre la situación de estos trabajadores que se reincorporarán mañana a las actividades laborales, las autoridades locales señalaron que la responsabilidad del traslado seguirá siendo del empleador, ya que los mismos -aún contando con el permiso de circulación vigente- no podrán optar por el transporte público interurbano, que se encuentra en esta situación de pandemia reservado para el uso de los trabajadores esenciales.

En torno a la realidad de otros sectores de la economía que siguen postergados en su reapertura, Larreta admitió el análisis sobre el funcionamiento de las peluquerías en otras ciudades, porque el servicio de esos lugares supone una cercanía física más estrecha, por lo cual, el cuidado debe ser mayor. En este sentido, la Confederación Argentina de Peluqueros presentó un protocolo en distintos distritos del país para abrir con turnos previos y medidas de desinfección previas. También las cámaras que agrupan a los locales gastronómicos presentaron su propuesta de protocolo -que está en estudio en las oficinas del gobierno porteño-, en el que sugieren la ubicación de las mesas a dos metros de distancia y con hasta cuatro personas; dispenser de alcohol en gel y limpieza entre turnos.

Respecto de los permisos para la actividad deportiva, se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicleta y rollers, entre las 20 y las 8, no más de dos personas juntas, con un distanciamiento mínimo de dos metros, y el uso del tapaboca se recomienda solo para las actividades “suaves y poco aeróbicas”. “Vamos a pedirle a la ciudadanía que use tapabocas todo lo que pueda cuando la actividad física sea caminar o andar en bicicleta (pero) no cuando salgan a correr porque puede ser perjudicial; la gente podrá correr sin tapabocas”, detalló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante la misma conferencia de prensa.

El Jefe de Gobierno también resaltó la importancia de la actividad física, ya que “previene enfermedades”, y aseguró que debido a que esta liberación de la actividad deportiva se producirá a contraturno -en horarios nocturnos, de madrugada o muy temprano en la mañana- van a “reforzar la seguridad en los grandes parques, pensando en la seguridad de las mujeres que siempre son más vulnerables a los delitos”.

Otra de las preocupaciones centrales reposa en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes y aquí se valoró la experiencia de las salidas recreativas de los fines de semana: “Por eso, van a poder salir el sábado y el domingo y no va a correr más el tema de los números del documento. Van a poder salir como siempre con padre o madre, alrededor de sus casas. Lo pueden hacer ya desde este fin de semana”, precisó Larreta. Las salidas deberán ser hasta 500 metros del domicilio de residencia, manteniendo el distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años de edad. El horario será de 8 a 20, con una duración máxima de 60 minutos por día.

Más adelante en la conferencia de prensa, el mandatario porteño anunció que los servicios de culto “van a poder hacer vía streaming sus actividades religiosas para ser difundidas a todas sus comunidades” y que también “se va a poder hacer streaming de actividades culturales, recitales y obras de teatro”. Debido a en los últimos diez días que la curva creciente de casos tiene su impacto más profundo en los barrios populares de la ciudad, el gobierno porteño decidió extender el sistema DetectAR a todas las comunas con un cronograma de intervención definido.

Foto: Prensa GCBA.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.