Martes 19 de Noviembre del 2024

“Los menores que delinquen no son el problema de fondo»

La presidente ONG Floparch, Verónica Candolfi, analizó la inseguridad en la Comuna y el plan […]

Publicado el 3 febrero, 2017 por Fernando Zuker

La presidente ONG Floparch, Verónica Candolfi, analizó la inseguridad en la Comuna y el plan de acción contra el delito. “No se resuelve con más patrulleros, más cámaras y más policías; se necesita invertir fuerte en la parte socioeducativa”, afirmó.

Verónica Candolfi en la ONG Floparch

“En la 1-11-14 hay más de tres generaciones de familias enteras que viven del asistencialismo gubernamental, de actividades ilícitas (hurto, robo, arrebato) y del narcotráfico. Hace 15 años, con políticas de desarrollo social, todavía se podía desarticular bastante bien la relación entre los jóvenes y el delito”, explicó la presidente ONG Floparch, Verónica Candolfi.

Candolfi preside esta reconocida institución de la Comuna 7 que, entre otras cosas, realiza estudios y elabora proyectos de índole cultural y social como el “Cinturón Sur” que llevó la gendarmería a las calles, “Escudo y bandera”, “Urbanización de la Villa 1-11-14” y su respectivo censo habitacional. Recientemente, Floparch difundió el “Mapa del delito” en el cual analiza y marca-literalmente- los puntos más inseguros de la comuna tras un arduo trabajo de investigación de campo.

Respecto de la inseguridad, Candolfi analizó que “al igual que en muchos otros países de América Latina, una subcultura de la pobreza y el desencanto marca los límites de la gestión social; es el rechazo a los que ya se entregaron al «ni trabajar ni estudiar» y crecen con marcos culturales alterados para los cuales el «que labura es un gil». Para tener un diagnóstico completo hay que incorporar el factor corrupción policial acompañada por la convivencia o inoperancia de algunos  políticos”.

Por otro lado, expuso su postura acerca de la corrupción policial: “En nuestro país un conjunto de factores favorece la corrupción policial: manipulación política, prebendas institucionales, falta de control. La corrupción policial es una práctica institucional ampliamente difundida y legitimada que se desarrolla en el marco de un dispositivo corruptivo articulado en función básicamente de la reproducción de un sistema de recaudación ilegal de fondos provenientes de actividades ilegales. El vecino descree de toda declaración que contenga las palabras policía y seguridad en la misma oración”.

“Por mi parte, soy propositiva y tengo fe en este plan  de seguridad. ¿Por qué deberían creerme? La creencia es un concepto relativo. ¿Existe Dios? ¿Estamos solos en el universo? ¿Irá Cristina Fernández de Kirchner a la cárcel? Prefiero pensar como una estimación sensata de riesgo” vaticinó.

Además, se expresó en relación al tema más controversial del momento: el proyecto de ley sobre la baja de la edad de imputabilidad de los menores que comenten delitos.

“No hay información oficial que demuestre que en la mayoría de los delitos están involucrados menores de edad, como oportunamente lo afirmó el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni. Hoy tenemos potenciales candidatos que calientan el ambiente con frases de alto impacto como ‘hay que bajar la edad de imputabilidad’. Sin embargo, los menores que delinquen no son el problema de fondo”.

Por último, se pronunció acerca del plan de acción para combatir la inseguridad, y sobre el mismo dijo: Un plan serio contra el delito llevará mucho tiempo. No se resuelve con más patrulleros, más cámaras y más policías; se necesita invertir fuerte en la parte socioeducativa».

Floparch elabora diversos proyectos sociales, pero además ofrece actividades culturales y recreativas a la comunidad.

“Más de la mitad de los porteños señala a la corrupción como la causa principal del delito. ¿Puede un país marcado por la corrupción, policías corruptos, Justicia corrupta y políticos corruptos ser inducidos a luchar contra la corrupción?”, sentenció.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.