Martes 14 de Mayo del 2024

“La seguridad es una cuestión demasiado importante para dejarla en manos de unos pocos”

Según la vecina participativa de la Comuna 7, Julia Ororbia, participación ciudadana organizada, ejecución de […]

Publicado el 3 febrero, 2017 por Fernando Zuker

Según la vecina participativa de la Comuna 7, Julia Ororbia, participación ciudadana organizada, ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo, la creación de una nueva seccional y una fiscalía son algunos de los ejes de trabajo imprescindibles para frente a las necesidades de la Comuna en materia de seguridad.

Julia Ororbia vecina participativa de la Comuna.

Conversamos con Julia Ororbia, vecina participativa de la Comuna 7, respecto al plan de acción que lleva adelante el Ministerio de Seguridad porteño en Flores y Parque Chacabuco, luego de la trágica muerte de Brian Aguinaco y los reiterados hechos delictivos en la zona.

En relación a la problemática de la inseguridad en los mencionados barrios, Ororbia considera que es fundamental la participación ciudadana para que exista un cambio social: “Los que vivimos el día a día conocemos las necesidades del barrio y de la comuna. Sin participación ciudadana organizada, con un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo es muy difícil que la seguridad cambie. Ya que lo que se pone en juego son diferentes intereses”, explicó y luego agregó: Nosotros tenemos el interés de vivir seguros, sin pensar que nos pueden destruir la vida en un segundo. Cuando hablo de participación lo digo de todos los ciudadanos, no los que hacen reuniones a escondidas en nombre de los vecinos, y que lamentablemente son a los que escucha el poder de turno”.

Por otro lado, la reconocida vecina de la Comuna fue tajante y muy crítica a la hora de analizar el plan de acción para frenar la inseguridad en la zona.

Esto no es un plan, al menos así como está planteado. Éstas son sólo medidas para parar la bronca de los vecinos ante la innecesaria y dolorosa muerte de una criatura. Es como si a alguien con cáncer le das una aspirina porque tiene fiebre. La fiebre es probable que le baje, pero el cáncer está”, argumentó con firmeza. Además, dudó que el plan de acción pueda mantenerse en el tiempo, tal como está planificado en la actualidad.

Al momento de conversar sobre la Comisaria 38°, ubicada en Bonorino al 250, la cual fue tomada por los vecinos horas después de confirmarse la muerte de Brian, Julia recordó que la circunscripción “tiene un vasto territorio proveniente de los primeros años del siglo XX, cuando la zona donde actualmente está la Villa, era un descampado, una zona semirural. Hoy el número de efectivos es insuficiente para la gran población y extensión con que cuenta”.

Por esta razón, sugirió la creación de una nueva seccional “que surja de la división de la actual jurisdicción”. “Sería deseable que exista una fiscalía en la zona. Ninguno ve o –en realidad no quiere ver- que el tema social es fundamental de tratar, opinó.

Por último, se refirió a la inseguridad en los demás barrios porteños y consideró posibles disparadores para su abordaje integral: “Con pagar nuestros impuestos no es suficiente. La única forma de solucionar esto es con una política global, coherente, que abarque a todo el sector y que conste de un plan a corto, mediano y largo plazo”.

“Esto sólo se puede lograr consensuando entre todos los sectores que conocemos las diferentes necesidades del barrio, de esta forma se obtiene que realmente sea representativo y que entre todos lo podamos llevar a cabo, de forma organizada porque la seguridad es algo demasiado importante como para dejarla en manos de unos pocos”, concluyó.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.