Viernes 14 de Junio del 2024

Las Juntas Comunales, obligadas por ley a difundir sus actividades

En el día de hoy salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de […]

Publicado el 11 noviembre, 2015 por Gustavo Viera

11071816_10153292756908478_2869792632827424460_nEn el día de hoy salió publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la ley que dispone que las Juntas Comunales deben brindar información a los vecinos sobre su composición y las convocatorias de los Consejos Consultivos Comunales.

El jueves 8 de octubre pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un texto del legislador del Frente para la Victoria Gabriel Fucks que dictamina la creación de una agenda comunal por cada una de las 15 Comunas que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires. Las Juntas tienen la obligación de informar, en un lugar de acceso público, los datos públicos de contacto de cada uno de los miembros de la Junta Comunal; las áreas de gestión que coordine cada miembro, en caso de haberlo dispuesto la junta respectiva; y las convocatorias a reuniones del Consejo Consultivo Comunal. El texto se elaboró en el seno de la Comisión de Descentralización y participación Ciudadana, como respuesta a la falta de información que poseen los vecinos sobre la existencia, las tareas y actividades de sus gobiernos de cercanía, las Comunas.

Actualmente, los Consejos Consultivos Comunales presentan una fuerte demanda a las Juntas Comunales sobre la falta de predisposición a notificar a la ciudadania sobre los fundamentos de la ley 1.777, Ley de Comunas, y los organos intervinientes. La Comuna 7, portal de noticias de la Comuna, asiste periódicamente a las reuniones del Consejo Consultivo y los vecinos se lamentan acerca del nulo acompañamiento del gobierno comunal en la difusión de sus actividades y del nulo conocimiento de la ciudadania sobre quienes son los funcionarios que componen la Junta Comunal.

Esta normativa viene a paliar esta falta en pos de fortalecer la democracia participativa y el monitoreo y control de los funcionarios públicos que ejercen cargos en las instituciones del gobierno porteño.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.