Jueves 13 de Mayo del 2021

«Mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito»: El Festival de Rap del Bajo Flores

Así es el nombre del festival de rap que se desarrollará este sábado en la Plaza […]

Publicado el 11 agosto, 2016 por Gustavo Viera

Así es el nombre del festival de rap que se desarrollará este sábado en la Plaza del Español – Rivera Indarte y Balbastro – Bajo Flores a partir de las 13hs. Hablamos con Diana, una de las organizadoras del evento.

festivalrap

La Comuna 7: ¿Cómo nació la idea de hacer este festival?
Diana: El festi se origina con la idea de 3 pibes de la villa de Barracas que militan en el Evita y que a principios de este año empiezan a ver qué movidas culturales para jóvenes podían hacer en la villa. Uno de ellos rapeaba, y arman el primer festi con 7 raperos y una movida en el barrio. Vieron que empezó a funcionar e hicieron otro, y ahí nos empezamos a sumar un par más como para darle más sentido y organización dentro del ámbito cultural con las organizaciones del territorio.

LC7: ¿Por qué el rap como ritmo musical?
D: Primero, porque el que originó esta movida rapeaba y conocía a otros chicos que rapeaban. Y después porque comenzamos a darnos cuenta que no paraban de aparecer raperos en las villas y barrios que se sumaban. Había como un movimiento under que ya los nucleaba, que había una organización ahí latente.

LC7: Además del objetivo musical, ¿qué objetivos persigue el festival?
D: La idea es que los jóvenes de los barrios bajos se identifiquen mutuamente y puedan organizarse en defensa de derechos, a favor de la cultura, y para generar espacios democráticos y horizontales donde sea posible la expresión para aquellos que no tiene voz o no tienen medios para grabar. Habilitar un espacio de producción, de creación y de lucha también en los sectores más desfavorecidos.

LC7: ¿Cómo fue la elección del nombre del evento?
D: “Mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito” es una consigna de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional del 2015. El festival toma esa bandera y se enmarca en la campaña también como para generar un espacio de conciencia y protección ante el avance de las fuerzas policiales sobre los barrios y sobre los pibes que viven a diario el hostigamiento de la Policía Federal, la Gendarmería y la Metropolitana.

LC7: ¿Y cómo es la elección del lugar en donde se realiza el festival?
D: Mira, los dos primeros fueron en Barracas, en la Villa 21, en La Loma y aledaños. En ese festival aparecieron un par de pibes que eran de Soldati, hablamos con la gente del “Evita” de allá e hicimos la otra edición en Soldati. Ahí se armó un linda movida que favoreció a que se junten pibes que estaban peleados, banditas de gente de distintos sectores del barrio que tenían problemas. Una gran movida. El siguiente volvimos a Barracas a otra parte de la Villa 21 y el último fue en la Villa 31 de Retiro. Y ahora en el Bajo Flores laburamos con la Corriente Villera, el Bachillerato Popular y el “Evita” de Bajo Flores. Se armó una mesa de organización más plural con el objetivo de abrir el juego a otros lugares porque hay raperos de diversos lugares.

LC7: ¿Quiénes se encargan de la organización del festival?
D: A partir de Retiro, que fue donde nos dimos cuenta que el festival había crecido mucho más de lo que podíamos imaginar hace un par de meses, decidimos que la mesa de organización del festival se conforme con un rapero de cada comuna, que lo deciden entre ellos quien va a oficiar de delegado, y los que estamos con esto desde el principio: los 3 chicos que lo impulsaron, una compañera que coordina desde su conocimiento en la danza, dos compañeros que realizan la parte audiovisual. La idea es que sea un trabajo colectivo y que sean los pibes los que a la larga organicen su propio festival. Nosotros hacemos una ayuda técnica. En el Bajo Flores, va a ser la primera vez que vamos a hacer una lista. Antes era todo más anárquico respecto de la organización. Pero como somos más y nos vamos comunicando mejor, va surgiendo la organización. También se está trabajando sobre la grabación de un disco. Es como que se van moviendo un montón de cosas y pueden funcionar en la medida en que sean los raperos de los barrios los que se vayan organizando.

LC7: ¿Cuáles son las expectativas para este sábado?
D: Son un montón por esto de trabajar con distintas organizaciones que están haciendo trabajo en el territorio y con esta idea de generar movidas culturales para jóvenes en sus propios territorios. Por otro lado, ya hemos logrado una cierta legitimidad en el mundo rapero oficial, no marginal, con notas en la prensa que implican otra convocatoria. Esperamos que venga más gente.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.