Domingo 14 de Agosto del 2022

Piden conocer la auditoría sobre los playones ferroviarios

El colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentó en la Casa Rosada un pedido de información para […]

Publicado el 17 febrero, 2022 por Nicolás Rosales

El colectivo Tierras Ferroviarias Verdes presentó en la Casa Rosada un pedido de información para conocer la legalidad del traspaso que hizo la Nación a la Ciudad en el año 2009. Adriana Fernández, integrante de la organización Tierras Ferroviarias Verdes, cuenta a LC7 algo más al respecto.

La nota elevada por el colectivo Tierras Ferroviarias Verdes fue dirigida al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para exigir la construcción de un parque público en el ex playón ferroviario de Villa Urquiza, lindero a la estación del Ferrocarril Mitre, en Triunvirato y Roosevelt. También se reclamó por tierras con ex playones ferroviarios de los barrios Caballito, Colegiales, Liniers y Palermo.

La Comuna 7: ¿De qué se trató la acción en Casa Rosada?

Adriana Fernández: Fuimos a las 11 de la mañana a Balcarce 50 algunos miembros de la Red Tierras Ferroviarias Verdes para presentarle al presidente Alberto Fernández una carta donde le pedimos que se dé a conocer el informe de auditoría que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) bajo su órbita tendría que haber publicado ya hace un tiempo. Justamente se cumplieron dos años de aquel Decreto Presidencial N° 149.

LC7: ¿Y en qué consiste ese decreto?

AF: Dice en su artículo primero que esta Agencias de Bienes del Estado tenía que haber hecho una informe de auditoría en un plazo no mayor a 60 días sobre todas las tierras y bienes que Nación transfirió o cedió en el período 2015 al 2019 durante la gestión presidencial de Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires. Este traspaso se dio en los últimos meses de su mandato y se estaría violando la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que justamente esto no se puede hacer. Así que fue que se traspasaron los lotes de playones que quedaban sin vender en las cercanías de las vías del tren que pasa por el barrio de Colegiales. También dos manzanas de los playones de Villa Urquiza. Los del Liniers, Caballito y Palermo aparentemente quedaron fuera de este paquete porque fueron los primeros playones en tener una Ley de Rezonificación y están bajo la custodia de Playas Ferroviarias SA, un grupo que estaría formado por un 90% de acciones provenientes del ANSES y un 10% por la AABE que es del Estado Nacional. Sin embargo nosotros queremos ver el firmado de esto, donde diga además que se podrían hacer parques públicos en estos terrenos.

LC7: ¿Qué hizo el gobierno porteño en aquel traspaso allí?

AF: Con respecto a Colegiales, en el 2018 ya se habían subastado 9 lotes que estaban contemplados en el convenio urbanístico. De estos, se vendieron 5, 4 compró la empresa Sancor Seguros, y el otro un fidecomiso que se llama “Los Colegiales” que ya empezó a construir. El año pasado se empezaron a hacer 3 edificios de 9 pisos con locales en planta baja lo que traería un impacto ambiental en lo que refiere a movimiento de gente, colapso de servicios públicos, falta de vacantes en el sistema público educativo en el nivel inicial.

LC7: ¿Ustedes qué proponen?

AF: En estas zonas no hacen faltan viviendas. Lo que nosotros decimos, tanto si los terrenos pasan a ser de la Ciudad o de Nación, es que su uso tiene que ser de parque público, lo que generaría más espacios verdes en barrios con muchísimo cemento. Podrían ser de escala metropolitana también, porque al estar en cercanías de las líneas de trenes podrían usarlos gente del conurbano bonaerense. Si sumamos todas las hectáreas de todos los barrios completarían un total de 100, conformando más espacios verdes que bien hacen falta en la ciudad. Esperemos que nuestras acciones tengan buenos resultados y que también esta temática se instale en la agenda pública.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.