Miercoles 22 de Mayo del 2024

¿Freno al Metrobus?

Tras el amparo vecinal, la jueza Elena Liberatori allanó el camino de la participación vecinal […]

Publicado el 1 marzo, 2023 por Nicolás Rosales

Tras el amparo vecinal, la jueza Elena Liberatori allanó el camino de la participación vecinal y convocó a una mesa de diálogo para recabar demandas, objeciones y proyectos en torno a la propuesta del gobierno porteño del nuevo Metrobus sobre Avenida Alberdi y Avenida Directorio.

Según pudo averiguar LC7, el amparo judicial está caratulado como “CRESPO, LORENA ANALIA Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – OBRAS-SUSPENSION” y ya dentro del expediente, la jueza Elena Liberatori reconoció dos reclamos claves: que las Juntas Comunales convoquen a los Consejos Consultivos Comunales para abrir este asunto a la participación vecinal y se incorpore información hasta el 23 de marzo y la apertura de una mesa de diálogo, para lo cual se fijó una Audiencia el 28 de marzo de 2023 a las 12.00, en forma presencial en la sede del Juzgado Av. de Mayo 650 1° piso.

No está todo dicho

Atención. En este caso, Liberatori, le permitiría al gobierno porteño que continúe con los trabajos de la fase preparatoria del Metrobus Alberdi-Directorio, dejando a salvo las cuestiones que respecto a esta etapa de las obras pudieren surgir y ser planteadas ante el Tribunal para su posterior resolución.

Alegría barrial

La comunidad vecinal de las comunas 7, 9 y 10 que participa de esta resistencia al proyecto, siente que este amparo podría sentar un precedente en término judiciales y así lo expresaron en un comunicado, al que tuvo acceso LC7: “Recibimos con una enorme satisfacción el fallo de la Justicia que ha puesto en evidencia la falta de participación ciudadana, de atropello institucional a nuestras Comunas, a los Consejos Consultivos, a nuestros comerciantes y vecinos por parte de funcionarios que han intentado avanzar sobre nuestros derechos como habitantes de nuestros barrios”.

¿Reuniones?

El gobierno porteño afirma, faltando a la verdad según la comunidad vecinal, que existieron ciertas reuniones: “Que el 2 de febrero de 2023 con este amparo ya tramitándose y las obras ya iniciadas, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas con la señora Adriana Brunetti, dueña del comercio ‘FLOS’ ubicado en Alberdi 3783, a fin de informar cuestiones vinculadas al proyecto y escuchar sugerencias o cuestiones vinculadas al mismo. De esta reunión se agregó acta respaldatoria”.

Con el mismo tono impreciso en cuanto a lo fáctico y sin sustentos probatorios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta al tribunal que “se realizaron reuniones informales con escuelas, vecinos y comerciantes afectados por las obras en la traza y se recibió particularmente a la ‘Asociación del Centro Comercial Alberdi’ y sus adyacencias”.

Y llamativamente concluye que “todo lo señalado evidencia que aún sin existir una instancia participativa específica obligatoria -más allá de las previsiones de las leyes ambientales- se le ha dado la debida intervención a las comunas las cuales no expresaron ninguna objeción al proyecto”, detalla en otra parte esta información oficial recibida en nuestra redacción.

Por lo tanto, así se demostraría que no hay documentación sobre la participación entre las Comunas, comerciantes, vecinos, miembros de establecimientos educativos. No existiría la prueba.

Mientras tanto, el rechazo de comerciantes, comuneros y comuneras conjuntamente con vecinas, y vecinos, se sostiene. Argumentando que las obras son ilegales, inconsultas, e innecesarias.

Continúan las concentraciones en las esquinas de la zona de Parque Avellaneda para manifestar con más fuerza: NO al Metrobus.

Fotografía: Télam.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.