Domingo 15 de Diciembre del 2019

La ex ESMA en carpeta hacia la protección de la Unesco

El Museo Sitio de Memoria ESMA trabaja en la elaboración de un plan para postularse […]

Publicado el 4 noviembre, 2019 por Fernando Zuker

El Museo Sitio de Memoria ESMA trabaja en la elaboración de un plan para postularse a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El programa de la organización tiene como propósito identificar y preservar los bienes patrimoniales que tienen valor universal excepcional.

Desde luego, para el museo representa un desafío ya que se propone la reinterpretación del bien, ya no en el contexto de su indudable relevancia dentro de la historia argentina y regional, sino como una contribución al Patrimonio Cultural del mundo.

En 2017 el Estado argentino solicitó al Comité de Patrimonio Mundial la inscripción del Museo Sitio de Memoria ESMA -Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino- en su lista tentativa.

Al año siguiente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural destinaron fondos para la elaboración de un Plan de Trabajo que tuviera en cuenta los lineamientos e indicaciones técnicas provistos por Unesco y sus organismos consultivos, de manera tal de poder afrontar el trabajo con eficacia y con un uso adecuado de los recursos disponibles.

El Plan de Trabajo resultante, aprobado a fines de 2018 y reformulado este año, constituyó un desafío y una oportunidad.

Desde esa perspectiva, más profunda y exigente, fue necesario repensar cada uno de los elementos que constituyen el museo, para determinar nuevamente su importancia relativa y llevar a cabo los estudios, investigaciones y relevamientos que permitan presentar todos los atributos que demuestran su valor universal excepcional.

Actualmente, el museo alberga a su muestra permanente que presenta la historia del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino que tuvo un rol central en la organización del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

Fotografía: Adrián Pérez – Página 12.-


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.