Miercoles 15 de Julio del 2020

La ex ESMA se encamina hacia la UNESCO

La legislatura apoyó la candidatura para que el museo de la memoria instalado en el […]

Publicado el 25 septiembre, 2019 por Fernando Zuker

La legislatura apoyó la candidatura para que el museo de la memoria instalado en el predio de la ex ESMA sea parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO. 

En este sitio de la cultura, constituido el 24 de marzo de 2004 como Espacio Memoria y Derechos Humanos, se preservan las marcas y los vestigios del paso de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, para continuar con los estudios que puedan permitir el acceso a nuevas evidencias judiciales y como fuente documental para la reconstrucción histórica de los sucesos.

«La dependencia estatal de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) funcionó como uno de los más de 600 Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio donde se desarrolló la experiencia concentracionaria cuando el aparato estatal estuvo al servicio del terror planificado y sistemático, institucionalizando el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas. En ese contexto la ESMA fue un engranaje clave del Terrorismo de Estado» sostuvo en los fundamentos la legisladora Victoria Montenegro, autora del proyecto de resolución aprobado sobre tablas.

El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria impulsa desde el 2015 la candidatura del predio de la ex ESMA como parte del patrimonio histórico y mundial al resguardo de la UNESCO.

Cinco son los sitios relacionados a la memoria de los genocidios que ya integran esa lista: el campo de concentración y exterminio nazi emplazado en Polonia: Auschwitz-Birkenau; la isla Robben emblema de la lucha contra el racismo en Sudáfrica; el Memorial de la Paz de Hiroshima Genbaku Dome en Japón; la isla de Gorée en Senegal símbolo de la lucha contra la esclavitud y el Barrio del puente viejo ubicado en el centro histórico de Mostar en Bosnia y Herzegovina.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.