Jueves 25 de Abril del 2024

Lo que deja el Operativo Aprender 2017 en el país

En la ciudad y en el país se están efectuando cambios estructurales en la evaluación […]

Publicado el 4 diciembre, 2017 por Nicolás Rosales

En la ciudad y en el país se están efectuando cambios estructurales en la evaluación de los docentes y los estudiantes. Estefanía Barone hizo su diagnóstico para este medio.

En la página oficial del Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Evaluación Educativa, dice textualmente: “APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan”.

Allí son evaluados los estudiantes de gestión pública y privada de todas las provincias del país, de forma anual. En este sentido, Estefanía Barone, docente de nivel inicial y militante de la agrupación Simón Rodríguez, dijo: “En el 2016 tuvo mucho rechazo de la familia como de los docentes. En los estudiantes secundarios también porque ya ellos hacen escuchar aún más su voz que los chicos de la escuela primaria. Este año, hubo ciertas diferencias. Sabemos que el macrismo logra acomodarse siempre y eso nos complicó bastante a la organización. No hubo suspensión de clases para la toma de la evaluación y solo los cursos y años evaluados contaron con una ardua jornada, porque se evaluaron las 4 áreas. La evaluación es muy larga, es ‘multiple choice’ y los chicos no están acostumbrados a rendir evaluaciones de este tipo. Porque ni los diseños curriculares ni nuestra formación inicial, ni lo que sucede en una escuela todos los días, es similar a lo que esa evaluación estandarizada y externa plantea«.

“Sí, sobre todo las del cuadernillo de primaria de ciencias sociales, eran bastantes polémicas. Sabemos que tenemos una ley de Educación Sexual Integral que nosotros siempre exigimos que se garantice su aplicación. En este operativo, llegó una pregunta bastante polémica y tendenciosa. No se entendía lo que quería evaluar. Había distintas imágenes, situaciones si se quiere,  habituales en una casa y la pregunta era: ¿cuáles de estas imágenes considera que reproduce lo que tradicionalmente son roles que se reconocen que tiene que hacer la mujer?».

Además, en torno a la estadísticas en niveles de respuestas en la ciudad, agregó: “No se obtuvo más que un 30% de respuestas en las evaluaciones primarias por lo que los resultados fueron ilustrativos y no se pueden tener en cuenta. Y este año se complicó muchísimo más, pero sabemos que sí se supero el 50% que es lo que ellos necesitan para que los datos no sean ilustrativos y puedan hacer algo con ellos”.

La conclusión de esta año para Barone es la siguiente: “En realidad el gobierno intenta generar instrumentos estadísticos […] y obviamente lo que nosotros denunciamos es que esto ni siquiera está diseñado por profesionales de la educación. Son los organismos internacionales los que lo hacen para tener ciertos datos y diagnosticar que la educación pública está en crisis. Nosotros no planteamos que la educación no tiene ningún problema, sino que lo que entendemos que ellos están evaluando un instrumento de manera tendenciosa para mostrar ciertos resultados e implementar una reforma educativa que tiene de fondo una reforma laboral”.


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