Jueves 18 de Abril del 2024

¿Cómo evitar los delitos de defraudación y estafa?

La Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 7 informa sobre el Taller […]

Publicado el 22 octubre, 2020 por Elena Gallardo

La Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 7 informa sobre el Taller de Prevención de Modalidades Delictivas en el marco del Foro de Seguridad Pública (Fosep).

El taller estuvo a cargo del Principal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, Pablo Lurato, quién además es docente universitario en Seguridad Pública, Licenciado en Investigación Criminal y abogado especializado en Derecho Penal.

En materia de delitos, defraudaciones y estafas, con el tiempo dichos delitos se han ido reciclando, adaptándose a nuevas tecnologías.

Lurato señala que los delitos económicos presentan la particularidad que pueden prevenirse.

En el ámbito bancario se utiliza mucho el skimming, un aparato pequeño que se introduce en cajeros automáticos para obtener datos de tarjetas bancarias y con ellas realizar compras o extracciones fraudulentas de dinero. Su uso delictivo permite leer los datos que captan, pasando la tarjeta por la banda magnética, quedando los datos captados en dicho aparato colocado en una pequeña ranura, los que luego se pasan a computadora y se clonan tarjetas, haciéndose así de una tarjeta propia.

¿Cómo evitarlo?

1) Antes de usar el cajero automático, el delincuente hace inteligencia previa y posteriormente, cuando lo consideran apropiado, colocan el skimmer en el cajero elegido. Lo que hay que verificar antes de introducir nuestra tarjeta en el mismo es que el teclado del cajero no esté flojo. El delincuente usa un suplemento plástico simulando el teclado – y así al introducirse una tarjeta debajo de ella quedan impregnados sus datos.

2) Otro tipo: el usuario debe verificar que la ranura no debe estar más ancha que lo habitual, pues ello puede obedecer a la presencia del aparato que puede tener también una microcámara para tomar los datos; verificar que la tarjeta no “baile” allí. El plástico no es propio del cajero sino que lo usa el delincuente; no debe haber plástico pues con él se intenta captarel dato del PIN.

3) Otro caso: en una tarjeta de débito se muestra que solo se ve la letra “A” de VISA cuando debe leerse la palabra completa.

4) Caso del conocido “lazo libanés”: esta modalidad delictiva permite la retención de la tarjeta y con lacámara obtienen el PIN y usan la tarjeta retenida para defraudar. Hay que operar siempre dentro del horario bancario para denunciar enseguida la retención al Banco, pues de lo contrario el autor de la maniobra podrá ver facilitada sutarea.

Los Bancos tienen experiencia en este tipo de delito y dicen que han incorporado mecanismos donde la extracción de dinero debe cumplirse en un máximo de 30 segundos pues si no se extrae en ese lapso, el cajero lo impide anulando dicha operación, como medida de seguridad.

5) Actitud de prevención: Estar atento mientras se opera y cuidar de que no haya gente alrededor para evitar a personas que participen de la maniobra, siendo la mejor solución al efecto la de tapar la visión de terceros para evitar que vean el PIN.

En síntesis, aspectos que deben tenerse en cuenta: Más ancho, ranura floja, teclado flojo, extraños alrededor del cliente que esperan a que se distraiga para captar dato del PIN.

6) Evitar cajeros automáticos que están en la vía pública; los más seguros son los internos. Sugiere usar “Home Banking” y monitorear movimientos; no perder de vista nunca su tarjeta, no apoyar la en ningún lugar evitando que alguien la tome y saque el PIN y acceda a los datos de su banda magnética: tener en cuenta que mediante el diálogo social los delincuentes pueden conocer datos que le son útiles para consumar el delito. Cuando se hacen compras con tarjeta de débito no se pide la clave alfanumérica; en caso de viaje, es útil notificar de ello al Banco y pedirle que controlen los movimientos hechos durante la ausencia; actualizar nuestra información de contrato bancario, con el emisor y sucursales.

7) Posnet portátiles. En restaurantes se suele ir con el posnet portátil a la mesa, pero sino es así, hay que pedirlo, o en su defecto, es conveniente ir a la caja para evitar la posibilidad de maniobra de algún empleado infiel que puede tomar nuestros datos.

8) Recomienda que la tarjeta que deja de usarse se destruya en pequeñas partes y que se distribuyan en bolsas de residuos distintas para impedir su reconstrucción.

9) Compras por internet: Generalmente, se buscan productos de mayor calidad, precios más convenientes, etc. Son delitos prevenibles pero los hackers tienen acceso fácil a redes y hay que tomar recaudos para que sean compras seguras. Recomendación: hacer la adquisición desde la propia casa y no en otros lugares, como por ejemplo, el bar de la esquina.

10) Otra precaución: Mantener el equipo con buen antivirus; si se advierte que la página puede no ser segura, no dar datos. Aconseja no usar el celular y comprar en sitios web reconocidos. Cuando se adquiere usando un código QR, copiarlo y pegarlo para poder examinar su autenticidad. Menciona sitios seguros para compras online: Amazon, Mercado Abierto,etc. que son ofertantes reconocidos. No entrar en un mail de un desconocido. Verificar si la mención de www.htpps lleva esa letra “S”al final pues ello, al igual que el ícono del candado, indican que son comunicaciones seguras.Tener presente la prevención de seguridad en materia comercial: nunca los sitios seguros piden datos personales. Siempre tengamos presente estas herramientas para evitar robo de información. Revisar nuestras compras: no contestemos mensajes con ofertas de desconocidos. Los Bancos saben de estos delitos ya ellos se les puede pedir que controlen nuestras compras si les hago saber que uso esa alternativa limitadamente.

Estafas telefónicas

Esta modalidad se conoce como “el cuento del tío”. Se llama al azar, por lo general al teléfono fijo –datos de guía telefónica y actualmente del sitio www.telexplorer.com.ar. Para evitarlo, recomienda quitar dicha información. Una variedad muy utilizada actualmente es la que se usa para que el receptor de la llamada “identifique” a su interlocutor -y así gana la confianza del receptor- informándole que los Bancos cambiarán billetes de moneda extranjera, dólares por lo general, que fueron dados de baja por otros nuevos y para ello enviarán a la casa de cada cliente un empleado para efectuar esa diligencia. Otra modalidad es de naturaleza extorsiva: se finge una situación inexistente como la del secuestro de un familiar del receptor y se exige dinero para solucionarla.

Consejos y recomendaciones

*Estar tranquilo al recibir la llamada o cortar la comunicación si se advierte la falsedad de la noticia.También, mantener al  interlocutor en espera y desde un celular dar aviso al 911 o llamar a un familiar a los mismos efectos.

*Evitar dar información a desconocidos sobre cuestiones económicas.

*Evitar atender llamada de números telefónicos desconocidos o del interior del país que figuren como privados.

*No abrir puerta de domicilio a desconocidos, ni exponerse a salir del mismo sin necesidad.

Otras modalidades de este delito

La oferta de un billete de lotería premiado: no dejar entrar desconocidos al domicilio ni entregar dinero por el billete.También la de la oferta de planes de automotores “muy beneficiosos” vinculados con los automóviles. Hay concesionarias que tienen bases históricas de datos de clientes que han operado con ellas y esa información puede utilizarse por terceros con fines delictivos. Nada en esto es urgente, hay que tomarse el tiempo para analizar la propuesta y chequear la supuesta información con la propia agencia, pues ninguna en vía gente a visitar potenciales clientes, como tampoco lo hace el Banco con los supuestos cambios de billetes, ni tampoco lo hacen los organismos públicos -en el caso de personas de  la tercera edad: no depositar dinero en cuenta de terceros para cobrar el IFE, por ejemplo.

En definitiva, no brindar a desconocidos, datos personales, bancarios, de tarjetas. Recomendación importante: Instruir al respecto, a miembros de su familia, en especial niños, y a personal doméstico, que suelen dar datos cuando los miembros de la familia no están presentes.


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