Miercoles 03 de Junio del 2020

Puntos Verdes Móviles: un modelo de acción comunal

Las comunas ofrecen un escenario propicio para la participación y colaboración activa de los distintos […]

Publicado el 12 abril, 2020 por Nestor Iglesias

Las comunas ofrecen un escenario propicio para la participación y colaboración activa de los distintos actores sociales. Pueden ellos, por ejemplo, sumarse a programas creados a nivel de la ciudad o a iniciativas propias limitadas geográficamente en una parte de ella (por ejemplo una cuadra de un barrio o un edificio).

Para ello debemos potenciar la participación en los programas de gobierno ya creados y sumar las instancias que instituciones y vecinos puedan ir generando.

Tomamos como prueba piloto el caso de los puntos móviles. En ellos se reciben pilas usadas, aceite vegetal usado, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos y las “botellas de amor”.

Estos puntos móviles, salvo casos esporádicos, no solían tener presencia en nuestra comuna y propusimos, dado que la necesidad existía, actuar en consecuencia.

Gracias a la participación de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), de quienes depende el programa, y otros actores de nuestra comuna conseguimos que los móviles comenzaran en el mes de enero a visitarnos regularmente los días jueves durante la mañana.

Dado que no queríamos defraudar la confianza depositada en nosotros realizamos de nuestra parte 3 acciones: la primera consistió en realizar una fuerte difusión a través de las redes sociales; la segunda anunciarlo en forma presencial el día anterior a la visita, y la tercera fue nuestra presencia en el lugar y el reconocimiento a los que se acercaran con sus objetos a reciclar, con la entrega de un anotador confeccionado a partir de cartón y papel reciclado.

Es así que la conjunción de organismos de gobierno, las instituciones -en este caso la Junta Comunal a través del área “Relación con las Instituciones”  y el Consejo Consultivo a través de la Comisión de Medio Ambiente y Espacio Público- y los vecinos, permitieron que la prueba piloto de un mes se transformara en una presencia continua durante los meses de febrero y marzo hasta la interrupción involuntaria, ocasionada por la aparición del coronavirus.

Estas intervenciones permiten experimentar y obtener aprendizajes valiosos tanto de las experiencias exitosas como de las fallidas. Una comuna no es igual a otra y en ella subyacen distintas áreas, con sus particularidades y diferentes formas de acercamiento.

El conocimiento obtenido puede, eventualmente, transferirse a otros contextos y programas.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.