Martes 07 de Julio del 2020

Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. En este año […]

Publicado el 12 junio, 2020 por Antonella Bruno

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. En este año 2020, buscaron sensibilizar a las comunidades de todas partes del planeta sobre los temas ambientales. Pero, en difinitiva, ¿qué son los temas ambientales en las grandes ciudades como en la que nosotros vivimos?

El aire que respiramos, el agua que tomamos, el ruido al que nos exponemos. ¿A dónde van a parar los desagües cloacales? ¿A dónde va nuestra basura? Nuestros hábitos y costumbres. ¿Cómo se produce la energía y los alimentos que consumimos? Flora, fauna, espacios verdes y reservas naturales, corredores biológicos. Plagas y enfermedades transmitidas por vectores. Estos son algunos de los temas ambientales que con solo salir a la puerta de nuestro hogar ya encontramos.

Acciones individuales sin cambios estructurales.

Podemos separar nuestros residuos, realizar compost en el hogar, hacer un uso racional de agua potable y energías, utilizar lámparas de bajo consumo o LED, evitar usar plásticos de un solo uso, priorizar el uso de transportes como la bicicleta que no contaminan el aire.

Estas acciones son necesarias e ineludibles. Ahora bien, pensar y actuar en el ambiente en el que vivimos es también pensar en equidad, acceso, solidaridad, empatía y derechos para con nuestra comunidad.

PensarNOS como ambiente.

En los 11,6km2 que abarca la Comuna N° 7 la situación no es la misma. Zonas densamente pobladas, con edificios que albergan a gran cantidad de personas por manzana, zonas de casas bajas, calles tranquilas, centros comerciales a cielo abierto y barrios como el Ricciardelli, que aún en los medios de comunicación siguen llamando villas con un número, ¿son un número?.

Los esfuerzos deben estar puestos en el presente. La normalidad es ahora, y es cuando tenemos la posibilidad de pensarnos como seres profundamente sociales dentro de un todo.

El futuro llego hace rato, puede aún que no nos hayamos dado cuenta. 

Ph: un.org


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.