Sábado 22 de Febrero del 2020

La Comuna 7 afectada por el cierre de estaciones BA Ecobici

El sistema de BA Ecobici que contaba con un total de 279 estaciones decide remover […]

Publicado el 25 enero, 2020 por Christian Martinez

El sistema de BA Ecobici que contaba con un total de 279 estaciones decide remover 20 estaciones en los barrios de la zona sur de Buenos Aires.  Así lo anunciaba en un comunicado del pasado 23 de enero.

Esta remoción de estaciones afectó a la zona de Flores Sur, zonas adyacentes de la Autopista 25 de Mayo  y Parque Chacabuco de la Comuna 7.  BA Ecobici informa que el cierre de estas estaciones corresponde a la baja demanda del servicio, y los hechos de vandalismos y robos. 

Listado de estaciones afectadas

#Plaza José Marti (Flores). Mariano Acosta 1801. Zona de influencia,  “La Quemita” campo de deportes de Huracán.

#Crisóstomo Álvarez 2873 (Flores). Zona de influencia: Barrio Castex; Colegio Benjamín Zorrilla, Instituto Harilaos. 

#Plaza Tupac Amaru (Flores). Primera junta 3101. Zona de influencia: Terminal de Subte Plaza de los Virreyes y Terminal del Premetro.

#Plaza Brian Aguinaco (Flores). Santander 2347. 

#Eva Perón y Achaval (Parque Chacabuco).

#Miro 1684 (Parque Chacabuco).

El 22 de marzo de 2018, la legislatura porteña reemplazó el Artículo 14.2.2 del Código de Tránsito y Transporte, el cual estableció que “el sistema debe contar con un mínimo de diez por ciento (10%) de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la ciudad”

Las estaciones afectadas son 20 y corresponden a la zona sur ulterior a la Autopista 25 de Mayo. El Gobierno de la Ciudad incumple la Ley 5954 castigando a los barrios más postergados.

Quitar el acceso de estas zonas pone en  evidencia el fracaso del sistema de seguridad y prevención del vandalismos. 

Todos los habitantes de la ciudad tienen derecho al acceso de una alternativa de transporte, independientemente del barrio en el que vivan, y es  responsabilidad de la Ciudad bregar por una solución integradora. 

Acompañado al comunicado de la remoción de bicicletas BA Ecobici anuncia que van a contar con un sistema de rastreo satelital en tiempo real, que permitirá detectar la ubicación del rodado y mejorar la logística y funcionamiento del sistema.  

Por lo tanto: ¿Por qué no pudieron implementar este plan de contingencia ante las primeras señales de vandalismo y ejecutar un mejor seguimiento del flujo de oferta y demanda ? 

Como vecino de Flores Sur, la estación que utilizo con más frecuencia es la estación Plaza Tupac Amaru, punto clave de conexión de la estación de subte Plaza de los Virreyes y Premetro con alta demanda del servicio. Asimismo las estaciones de Parque Chacabuco.

Es responsabilidad de BA Ecobici continuar con los objetivos que han tenido de base en  proveer una infraestructura adecuada y fortalecer políticas a favor del transporte urbano en bicicleta. 

Lamentablemente estas medidas significan un retroceso que afecta a los vecinos de la Comuna 7


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja un comentario

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.