Miercoles 22 de Mayo del 2024

Clubes de Barrio: confirman tarifa social de luz, agua y gas

Así lo hizo saber el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. Confirmó […]

Publicado el 13 junio, 2016 por Nicolás Rosales

Así lo hizo saber el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. Confirmó que el descuento del 40% a los clubes de barrio en las boletas de luz se extenderá a los servicios de gas y agua. Será retroactivo al 1° de abril y dará un poco de aire a los clubes porteños.

De alguna manera, los reclamos de los clubes de barrio de la ciudad surtieron efecto. Fue así que el pedido de ayuda desesperado para que se implemente la «tarifa social» luego de las dificultades en las que se vieron acorralados los dirigentes por las fuertes subas en los servicios al final fue escuchado.

Carlos Mac Allister en declaraciones a la prensa dijo: “La tarifa social se va a ampliar también a los servicios de gas y de agua. Van a tener el 40% de descuento y, como la luz, será retroactivo al 1° de abril”, expresó el funcionario. Además, advirtió que “por ahora sólo rige la rebaja en la luz y las otras se van a aplicar en los próximos 15 días”.

Además aclaró: “Los descuentos pueden ser acumulativos, ya que algunos municipios y pueblos tienen rebajas desde antes. Eso se va a sumar a esta bonificación del 40% en todo el país”.

Este beneficio está estipulado en la Ley 27.098 de “Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, sancionada en diciembre de 2014 y promulgada en enero de 2015. La norma establece en su artículo 16 que “la entidad que se encuentre inscripta en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo será beneficiaria de una tarifa social básica de servicios públicos”, cuya “implementación y determinación estará a cargo de la autoridad de aplicación”.

La medida anunciada está dirigida a unos 4.500 clubes de todo el país que están inscriptos en el registro y tienen entre 50 y 2.000 socios. Para alcanzar los descuentos, deben cumplir ciertos requisitos. Sin embargo, hay muchas instituciones que no tienen los papeles al día (se estima que del total, sólo 800 cuentan con la documentación completa) y eso dificulta el acceso a la tarifa social. A los que no tengan los expedientes en regla, la Secretaría de Deportes les ofrecerá asesoramiento, acompañamiento permanente y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen su situación.

El pasado 7 de junio, empleados y socios de distintos clubes de barrio se autoconvocaron para movilizarse desde Corrientes y Dorrego hasta la Plaza de Mayo en rechazo al aumento en los servicios públicos aplicado por el gobierno nacional.

Por otro lado, tras el impacto de los aumentos y sumándose al reclamo de los clubes de barrio, la iglesia católica y la principal organización evangélica le pidieron al gobierno que sus templos y centros de ayuda para los más necesitados de la ciudad y el conurbano accedan a la tarifa social eléctrica.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.