Domingo 25 de Febrero del 2024

Consejos Consultivos vs BA Elige

Estalló la discusión política respecto de la planificación de los recursos para cada una de […]

Publicado el 13 octubre, 2017 por Nicolás Rosales

Estalló la discusión política respecto de la planificación de los recursos para cada una de las comunas porteñas. Ya son seis los Consejos Consultivos que presentaron amparos. Quieren que se respete y se ponga en práctica la Ley de Comunas.

El amparo lo presentaron la primera semana de octubre y, entre sus pedidos principales, el más importante es el de la interrupción o el cese del programa «BA Elige» por resultar violatorio de los derechos de los vecinos en general y de los Consejos Consultivos Comunales en particular para participar en la discusión del anteproyecto de presupuesto para cada comuna porteña.

Además, los Consejos Consultivos de las Comunas 2, 3, 5, 10, 13 y 15 peticionaron para que se garanticen en forma inmediata los mecanismos de participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal para el presupuesto anual 2018 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es la primera vez que los Consejos Consultivos Comunales van a la Justicia para objetar el contenido del «BA Elige». Este programa permite la participación ciudadana para decidir obras y proyectos de un monto determinado del presupuesto (500 millones de pesos).

Se discute que este monto está vinculado a la comunas, y que el  crédito presupuestario puesto a discusión de la ciudadanía es el que corresponde a cada una de las comunas porteñas. Los Consejos Consultivos entonces afirman que es parte del presupuesto comunal el objeto de «BA Elige».

Por otra parte, es la Ley Orgánica de Comunas la que establece la elaboración participativa del programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual de las comunas, con intervención de la Junta Comunal y la participación de los ciudadanos en el ámbito de los Consejos Consultivos Comunales.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.