Viernes 01 de Julio del 2022

Alrededor de 90 mil usuarios están sin luz en la Ciudad

Debido a las altas temperaturas que se registran en las últimas horas en la capital […]

Publicado el 27 diciembre, 2015 por Fernando Zuker

Debido a las altas temperaturas que se registran en las últimas horas en la capital y varias provincias de nuestro país, miles de usuarios sufrieron cortes de suministro eléctrico en sus hogares. El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que el problema está en el sistema de distribución y solicitó el uso racional de la luz.

CORTES DE LUZ

Muchos barrios de nuestra capital están a oscuras hace varias horas. Esto se debe a la gran demanda de energía eléctrica, impulsada por las altas temperaturas. Hay más de 90 mil usuarios afectados por los cortes de suministro en sus hogares.

Aún hay 91.834 clientes sin luz; mientras que la demanda de energía se mantiene a un ritmo ascendente de 23.010 megavatios, a pesar que el sistema generador, según dicen, haya respondido a la demanda de energía.

«El problema está en el sistema de distribución», explicó el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su afirmación generó un mayor descontento entre los afectados. Además sostuvo que el inconveniente se acrecienta por las “altas temperaturas y la insuficiencia de inversiones en el mantenimiento de las redes”, lo que provocó que tal cantidad de usuarios estuvieran sin suministro. «Estamos al límite», advirtió en declaraciones a diversos medios de televisión.

Según los reportes de las empresas Edenor y Edesur para el Área Metropolitana de Buenos Aires, las zonas alcanzadas por los cortes fueron Villa Ballester, Virrey del Pino, San Justo, José C.Paz, Remedios de Escalada, Villa Dominico, Quilmes Oeste, Lanús Oeste, Burzaco, Palermo, Colegiales, San Nicolás, Flores, Villa Lugano, Caballito y Villa Santa Rita.

Hay más de 90 mil usarios afectados por los cortes de suminstro en sus hogares.

Hay más de 90 mil usuarios afectados por los cortes de luz en sus hogares.

Por otra parte Aranguren pidió extremar el cuidado de la electricidad para no afectar aún más las redes de distribución y los transformadores. En este sentido clamó por el el «uso racional de la luz», anticipó que los próximos días serán “complejos» y reafirmó que «debemos reducir la demanda».

También hizo hincapié en la necesidad de realizar «inversiones en el sector” en el próximo verano. “Todavía vamos a tener una situación que no es la esperada, la deseada, pero vamos a estar mejor que hoy, y en el segundo verano podremos hacer frente al requerimiento de una calidad de servicio como la población espera», anticipó a través de varias entrevistas de radio.

En sintonía con el mensaje emitido por el gobierno nacional la semana pasada, el ministro aseguró que el país atraviesa una «emergencia eléctrica», que se deberá atravesar hasta al menos 2017.

Además, solicitó a los usuarios «poner los termostatos de los equipos de aire acondicionado en 24 grados y mantener todas las puertas y las ventanas cerradas para lograr la máxima eficiencia” y  explicó que si una persona no está en una habitación por más de 30 minutos, el artefacto debería permanecer apagado.

Por último precisó que “la capacidad de generación puede aguantar, no así la distribución, que está vinculada con la demanda continua y con temperaturas mínimas que no bajan de 23 grados».

Por eso, es viable la posibilidad que en los próximos días el Gobierno deba importar energía de Uruguay y Brasil a través de un “esquema de intercambio compensado de energía por energía”.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.