Martes 25 de Enero del 2022

¡A poner en marcha ese emprendimiento!

Se nos viene el 2022 y es hora de poner en marcha ese emprendimiento que […]

Publicado el 31 diciembre, 2021 por Romina Nigliazzo

Se nos viene el 2022 y es hora de poner en marcha ese emprendimiento que tenés en ideas o expandir el emprendimiento que ya tenés en marcha.

La parte creativa seguro ya la tenes pensada y vos seas el especialista, asique te propongo ayudarte con lo que debes saber para empezar a darle la estructura legal tributaria correcta desde el inicio y ahorrarte dolores de cabeza en el futuro.

Primero que nada, es importante entender en que situación estás: es decir si sos empleado en relación de dependencia o no; y si ya estas inscripto en la AFIP (monotributo o responsable inscripto). ¿Por qué es importante entender esto? Principalmente, ¡para aconsejarte con algunos tips de ayuda que incluso te permitan ahorrar costos!

En caso de que estés en relación de dependencia y estés por dar los primeros pasos del emprendimiento, te aconsejo que te inscribas en monotributo en la escala que te permita facturar de una manera medianamente holgada y así no pasarte de categoría, pero un dato que te permite reducir costos es que podés optar por no sumar la parte de la cuota de obra social. Esto te permitirá aprovechar los aportes y contribuciones de tu trabajo en relación de dependencia y así, pagar menos cuota de monotributo.

Por otro lado, siempre que estés inscripto en monotributo o responsable inscripto, hay que tener también hecha la inscripción en Ingresos Brutos, ya sea en CABA en la AGIP o Provincia de Buenos Aires en ARBA, o en la provincia en que tengas tu negocio. Es importante este tip, para que luego no te lleguen intimaciones por no inscribirte porque hoy en día la información está cruzada en la AFIP con las distintas agentes de recaudación provincial.

Por ejemplo, en CABA hay una opción de hacerlo bajo un régimen simplificado que es muy fácil de llevar. Un dato no menor es que si vas a ejercer alguna actividad liberal en CABA (que esté matriculada en algún Consejo o Institución), la misma está exenta y no debes tributar. ¡Así que atención para seguir tratando de reducir costos! Sin embargo, debes hacer un mínimo trámite en CABA en la web de la AGIP para poder tener este beneficio.

También hay que tener bajo el radar que, si te inscribiste como monotributista, tenes que estar atento a que la facturación no supere de los topes de la categoría según sea servicios o bienes, y también monitorear el consumo eléctrico, metros cuadrados de donde tengas el emprendimiento y finalmente, en caso de corresponder, de los montos de alquileres que pagues. Este control es de suma importancia para que no te excedas y la AFIP te excluya en forma automática del régimen de monotributo y tengas que tributar como responsable inscripto por 3 años.

Algo más para considerar es que dos veces al año, podes recategorizarte en el monotributo e ir ajustando las cuotas según vaya creciendo tu emprendimiento y así poder ir midiendo cómo va tu facturación y no pagar montos en exceso en las cuotas. Por lo cual, te recomiendo que con la ayuda de un contador vayan planeando los ingresos y así te quedes tranquilo y tengas tu información fiscal organizada.

Último dato interesante para que tengas en cuenta es que dentro del régimen del monotributo también podes tener empleados en relación de dependencia que te estén ayudando con el emprendimiento. ¡Seguro este dato no lo tenías en el radar! ¡Incluso pueden ser pasantes!

Ahora pasemos a la otra manera de tener registrado tu emprendimiento y es estando como responsable inscripto en AFIP. Este régimen tiene libertad en cuanto a los montos a facturar y otras condiciones que limita el monotributo, pero la contracara es que tenes otras obligaciones como ser presentar mensualmente el IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias. Seguramente ya aquí vas a deber tener muy organizada la estructura de costos para ir monitoreando y así sumar a tus costos variables todos estos costos impositivos que se te adicionan al monotributo.

Con el panorama un poco más claro, es hora de pensar que estrategia fiscal te conviene y ¡a poner las manos a la obra para organizar ese emprendimiento para el 2022!

No dudes en escribirnos si necesitas ayuda en esta primera etapa de tu proyecto. Con gusto podemos idear juntos lo que te resulte más conveniente para tu negocio (info@hermesconsulting.com.ar).


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Los comentarios están cerrados.

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.