Viernes 30 de Septiembre del 2022

Un grito para decirle NO a la violencia contra la mujer

La Comuna 7 realizó un evento en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de […]

Publicado el 28 noviembre, 2016 por Gustavo Viera

La Comuna 7 realizó un evento en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Toda la información en esta cobertura de especial de «La Comuna 7».

fotoEl 5° piso de la sede comunal se vistió para el homenaje. El salón Justa Belén Gallardo fue el escenario de manifestación de las mujeres de la Comuna 7 que, a través del arte y la palabra, recordaron, se unieron y dieron un grito de fuerza en favor de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Felisa Marinaro, comunera a cargo del Área de Cultura, y una de las organizadoras de la actividad junto con la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de la Mujer, fue la encargada de realizar la apertura formal de la actividad invitando a Patricia Santillán, historiadora, a relatar la vida de Felicitas Guerrero, la primera víctima de femicidio en la Argentina. “El valor de la mujer está por encima de cualquier otro valor desde el momento en que fue concebida para ser madre”, destacó Patricia. Habló de la importancia de los derechos civiles de la mujer promocionados por el Dr. Cristian Demaría, abogado penalista y juez que realizó su tesis doctoral titulada “La condición civil de la mujer” allá por 1875. Un adelantando en su época que protegía la dignidad de la mujer.

“No hay que callar. El silencio no trae tranquilidad y paz. Tenemos que fortalecernos, hablar y gritar. Tenemos que cambiar y ponernos firmes”, valentonó a las presentes la historiadora.

silvia-leleuPosteriormente, Silvia Leleu presentó las dos exposiciones que ambientaron el evento: por un lado, las obras de Alejandro La Salvia, artista del Parque Chacabuco, y sus alumnos; y una muestra de fotografía artística agrupadas bajo el nombre “Cultura de la Paz: acciones que transforman” realizada por docentes agrupados en CAMyP (Unión Argentina de maestros y profesores).

La Junta Comunal de la Comuna 7 aporto su presencia femenina. Una de las organizadoras, Felisa Marinaro del Frente para la Victoria, estuvo acompañada en la acción por la comunera del PRO, Claudia Mamone, que destacó que “debemos trabajar hombres y mujeres juntos para evitar todo tipo de violencia contra la mujer”.

claudia-mamone-y-felicita-marinaroMarita Lopez Rosseau invitó a ver el documental “Las mariposas” que rescata la historia de las hermanas Mirabal y su lucha contra Trujillo, que finalmente las asesina. Su lucha fue sinónimo de fortaleza y firmeza de la mujer. Por eso, el souvenir final que se entregó a cada una de las asistentes: una mariposa violeta, sinónimo de libertad.

La música no podía faltar. Y para ello, hace su aparición Maria Fernanda “La GrinGa” Venegas “para armonizar la tarde y que no sea triste, por medio de la música, la luz, la fe y la esperanza”. El evento cerró con “Color esperanza” de Diego Torres, todas juntas, gritando sin miedo, con la esperanza de que se pueda terminar la violencia del hombre sobre la mujer.

La Dirección de la Mujer en la Comuna 7

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social – Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, tiene su representación en cada una de las Comunas de la Ciudad.

En la 7, María Cristina Baquero se encuentra de lunes a viernes de 8 a 15hs. y en ese espacio pueden realizar consultas para detectar la violencia. “Hagamos visible lo invisible” invita la Dirección a través de su lema.

Teléfono: 0800-666-8537 las 24 horas, los 365 días del año
Centro Integral de la mujer «Arminda Aberastury»: Hipólito Irigoyen 3202 – 4956-1768 de lunes a viernes de 9 a 17hs.


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Por favor no corte ni pegue nuestros contenidos, tiene la posibilidad de redistribuirlos usando nuestras herramientas.

Deja una respuesta

Para enviar su comentario debe estar registrado y haber confirmado
que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones.